24/11/2025
11:14 PM

Opep debe 'relanzarse' con acuerdo para recuperar precio de crudo

  • 15 septiembre 2015 /

Embajador venezolano llama a una estrategia encaminada a 'estabilizar' el mercado

Nueva York, Estados Unidos

El embajador de Venezuela ante la ONU, el exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, afirmó que la Opep debe 'relanzarse' con un 'acuerdo' para estabilizar el precio del barril de crudo, que se ha desplomado desde junio de 2014.

Ramírez aprovechó el 55º aniversario de la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), justamente un 14 de septiembre de 1960, para criticar a los países del cartel que 'proponen que las fuerzas del mercado actúen y estabilicen los precios' de crudo, acusándolos de 'cometer un grave error'.

'En este aniversario de la Opep se impone un relanzamiento de lo que son los principios de nuestra organización en cuanto a acordar un precio justo para nuestro producto y regular la producción en la oferta del petróleo para que el mercado vuelva a estabilizarse', dijo Ramírez en una entrevista en Nueva York.

'La situación de dificultad que estamos viendo lo que hace es reafirmar la importancia de la Opep. Lo que estamos sufriendo los países productores es consecuencia de la falta de acuerdo en el seno de la Opep y otros grandes países productores no Opep' como Rusia, agregó quien fuera presidente de la empresa estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA) entre 2004 y 2014.

El petróleo no logra recuperarse del desplome que ha sufrido desde mediados del año pasado, lapso en el cual pasó de los más de 90 dólares el barril a los 45 actuales, tras haber caído incluso por debajo de los 40 dólares.

Venezuela, que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones de crudo, es uno de los países que más sufre esta situación y el pasado 5 de septiembre el presidente Nicolás Maduro reiteró su propuesta de convocar una reunión con los jefes de Estado de los miembros del cartel y otros productores para 'reordenar el mercado petrolero'.

El techo de producción de los países de la Opep se sitúa desde hace cerca de cuatro años en 30 millones de barriles al día, esto es casi el tercio del crudo extraído a diario en el mundo.