La Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó más cambios a la última propuesta de convenio del gobierno para la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih).
Así lo informó ayer Eduardo Enrique Reina, canciller de la república. Los comentarios y observaciones fueron entregados por Miroslav Jenca, designado por la ONU para negociar la instalación de la Cicih en el país.
La ONU hizo recomendaciones con relación al proyecto de ley de la diputada Hortencia Zelaya y que propone tener una Cicih por cinco años, la que daría a la Comisión la facultad de ser querellante autónomo.
“Recibimos las observaciones y comentarios a los documentos que presentamos en febrero y los cambios que se habían hecho, además de las observaciones y comentarios al proyecto de ley de la diputada Hortencia Zelaya”, puntualizó Reina.
El diplomático hondureño dijo que la ONU pidió confidencialidad en el proceso, al mismo tiempo que analizarán los cambios solicitados.
“Analizaremos estas respuestas y buscaremos tener una reunión presencial para aceptar cambios y seguir avanzando en el proceso, tenemos que determinar cómo se pueden hacer los cambios solicitados y poder avanzar”.
Agregó que están analizando y son algunos cambios pequeños.
“El asunto es el Congreso Nacional, es delicado y complejo porque no pueden llegar a acuerdos, queremos avanzar con el convenio para que después quede en los diputados discutir los cambios”, cerró. El proceso de negociación de la Cicih lleva más de año y medio.