28/03/2024
07:48 PM

ONU reforzará seguridad en puertos y aeropuertos

  • 25 septiembre 2012 /

Yuri Fedotov, jefe antidrogas de las Naciones Unidas, ofreció ayer su apoyo al presidente Porfirio Lobo en la lucha contra el narcotráfico.

El presidente Porfirio Lobo Sosa recordó ayer en la ONU (Organización de Naciones Unidas) que el
narcotráfico es un “enorme problema” para Honduras por su “impacto pernicioso” para el Estado de derecho.

El mandatario hondureño participó en una reunión celebrada al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se abre hoy, en la que también estuvo presente Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, junto a otros líderes mundiales. “Actualmente enfrentamos un enorme problema para continuar fortaleciendo el Estado de derecho debido al impacto pernicioso del tráfico de drogas”, dijo Lobo en el encuentro de alto nivel celebrado en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

Este problema “es consecuencia de nuestra posición geográfica, que nos coloca entre los productores y los consumidores”, agregó Lobo durante su intervención en esta reunión sobre “Estado de derecho”.

Corredor

Informes oficiales estadounidenses indican que un 90% de la droga que es enviada desde Sudamérica a Estados Unidos utiliza el istmo centroamericano como punto de paso y almacenamiento.

Centroamérica ha multiplicado en los últimos meses sus pedidos de apoyo internacional para enfrentar el tráfico de drogas. El pasado 13 de septiembre, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró que la región estaba cargando sobre sus espaldas el costo de combatir el narcotráfico, porque no recibió la ayuda prometida.

La agenda de Porfirio Lobo
en Nueva York
incluyó una reunión con el director ejecutivo de la oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, Yuri Fedotov, para gestionar ayuda para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Fedotov discutió con Lobo el compromiso de la institución que rectora para reforzar la seguridad portuaria y aeroportuaria en Honduras a través del programa global de control de contenedores y Aircop, una iniciativa de cooperación internacional entre América Latina y África Occidental.

Depuración policial

Lobo destacó que Honduras ha avanzado al robustecer la aplicación de la ley a todos los ciudadanos, sin distingos de ninguna naturaleza, así como en impartir la justicia de manera oportuna e imparcial.

Además, hizo del conocimiento de los presentes el proceso de reforma de la Policía con la depuración y la profesionalización de los miembros de la institución, a quienes se pretende proporcionar de instrumentos técnicos, tecnológicos y logísticos necesarios para cumplir sus funciones.

También hizo referencia al Consejo de la Judicatura para garantizar la profesionalización y carrera de los jueces y magistrados de la CSJ (Corte Suprema de Justicia).
Hoy por la mañana, Lobo será el tercer mandatario latinoamericano en intervenir en la Asamblea General de la ONU, luego de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su homólogo dominicano, Danilo Medina.

“Inviertan en Honduras”

El gobernante se reunió ayer también en las instalaciones del Consejo de las Américas, en Nueva York, con un grupo de empresarios estadounidenses, a quienes les manifestó que Honduras tiene todas las condiciones para la inversión extranjera.

“Vayan a nuestro país, inviertan y verán cómo sus empresas logran un desarrollo, somos un país adonde ofrecemos todas las condiciones para que su inversión sea exitosa”, expresó Lobo.

En el encuentro participó una diversidad de empresas que se dedican a la construcción, turismo, agroindustria, infraestructura, productos de consumo, energía y minería, banca y finanzas y tecnología.

El encuentro fue organizado por el Consejo de las Américas, una organización comercial internacional cuyos miembros comparten un compromiso común al desarrollo económico, social y la democracia en todas partes del hemisferio occidental.

Fedotov: “Centroamérica necesita más asistencia”


Nueva York. El director ejecutivo de la oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, Yuri Fedotov, dio ayer un firme apoyo al presidente Porfirio Lobo y a América Central en su lucha contra el narcotráfico, afirmando que la región necesita más asistencia en esa batalla.

“Mi mensaje es claro: América Central se enfrenta a la violencia y nuestro papel es trabajar con los Estados miembros para ofrecer más apoyo y asistencia”, dijo Fedotov tras reunirse con Lobo. El jefe de la UNODC expresó al mandatario su “completo apoyo” a las actividades del país contra el narcotráfico y señaló que América Central “no puede enfrentar” sola estos flagelos.

“A pesar de que no toda la violencia en América Central es vinculada con las drogas ilícitas, no podemos olvidar que Centroamérica está atrapada entre los países del norte consumidores de drogas y los países productores del sur”, recordó Fedotov.

Informes oficiales estadounidenses indican que el 90% de la droga enviada desde Sudamérica a Estados Unidos utiliza el istmo centroamericano como punto de paso y almacenamiento.