18/07/2024
01:36 PM

ONU, preocupada por falta de protección a líder garífuna

La coordinadora de la Ofraneh, Miriam Miranda, denunció que ha recibido amenazas y teme por su vida.

Tegucigalpa, Honduras.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) expresó este jueves su preocupación por la falta de revisión de las medidas de protección de la coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda, tras recibir amenazas.

Según un comunicado de la Oacnudh, el Comité Técnico del Mecanismo de Protección no celebró la sesión prevista para este miércoles para revisar el plan de protección de Miranda debido a que tres de las cuatro autoridades que integran el organismo hondureño no asistieron a la misma.

“Esta situación imposibilita la revisión adecuada del plan de protección de la defensora después de los recientes ataques que ha sufrido, colocándola en una situación de mayor riesgo”, subrayó.

El Comité del Mecanismo de Protección lo integran la Dirección General del Sistema de Protección de la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad, la Procuraduría General y el Ministerio Público.

La polémica frase de Héctor Zelaya sobre el BOC y Morazán

Su objetivo es analizar los casos que se le presentan y otorgar, bajo el principio de idoneidad, las medidas de protección, las medidas de protección que las personas requieren en función al riesgo que deriva del ejercicio de su labor.

El Sistema Nacional de Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia fue creado en 2015.

La Ofraneh denunció el martes que su coordinadora nacional fue amenazada por al menos cuatro hombres armados con fusiles de asalto que fueron descubiertos cuando merodeaban su casa.

Según la denuncia, el hecho se registró en la comunidad de Faya, jurisdicción de Vallecito, departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, donde reside Miranda, una reconocida defensora de derechos humanos en su país, para quien hace varios años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas de protección.

Bartolo Fuentes responde a diputadas que presentaron querella

La Ofraneh recordó que Miriam Miranda es “una mujer reconocida por su lucha y pensamiento que ha desafiado a los poderes racistas y patriarcales que atentan contra su pueblo garífuna y el movimiento social hondureño”.

También le exigió al Sistema Nacional de Protección que adopte las medidas necesarias que le garanticen la integridad física y emocional de Miriam Miranda y su pueblo.

La Oacnudh hizo un llamado al Estado de Honduras, con especial énfasis a las autoridades del Sistema Nacional de Protección, a “garantizar su compromiso y avanzar en la toma de medidas necesarias al más alto nivel que permitan que el mismo opere con la mayor efectividad posible, garantizando en todo momento la vida, integridad y seguridad de las personas beneficiarias”.

Reiteró la necesidad de otorgar al Sistema Nacional de Protección “todos los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para cumplir con su mandato”, y señaló su disposición para continuar asistiendo técnicamente a Honduras para garantizar “un entorno seguro para la defensa de derechos humanos”.