27/04/2024
07:00 AM

Trabajadores siguen sin el beneficio de la reserva laboral

La laguna que provocó la derogatoria de la Ley Marco de Seguridad Social deja una pérdida de L3,000 millones al IHSS y similar cantidad a los afiliados al RAP.

SAN PEDRO SULA

Una nueva ley Integral de Protección Social, que unificará el sistema contributivo y no contributivo y promete muchos cambios, será socializada en todo el país para su construcción, según autoridades.

José Carlos Cardona, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que primer borrador tiene un desarrollo de un 30% tras cuatro meses de investigación, y el 70% se desarrollará en la socialización, la cual será con obreros, empresa privada, gremios, colegios profesionales, organizaciones de sociedad civil y comunidades.

Para saber

- 320,000 Empleados de la empresa privada son los que se ven afectados por la falta del fondo de cesantía en el RAP por la carencia de la ley.

- 250 Cada mes, desde abril de 2022, que se dio la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley Marco de Protección, el RAP deja de recibir L250 millones.

El funcionario dijo que el sistema de seguridad social en Honduras abarca solo al 17% de la población y lo que se busca es tener un sistema con cobertura universal para las personas en el país.

“Hemos visto que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tiene una enorme deuda con la población que pertenece al sistema contributivo, no digamos el no contributivo, que es la Secretaría de Salud; en ese sentido, es unificar de manera progresiva para garantizar un sistema de protección social en el que no existan regímenes separados”, agregó.

La nueva Ley Integral de Protección Social vendrá a sustituir la derogada Ley Marco de protección Social que en abril del año pasado fue derogada por este gobierno, dejando a más de 300 mil trabajadores sin acumular su pasivo laboral en el Régimen de Aportaciones Privadas.

Según Cardona, esta abordará las garantías sociales como el acceso a la educación, alimentación y nutrición, asistencia y salud, cuidados de personas mayores en los hogares, trabajo no remunerado, protección del desempleo.

Agregó que el reto presente y futuro es lograr que el sistema contributivo no se politice y se garantice la integridad de los fondos contributivos que buscan tener una jubilación digna, y de manera simultánea el Estado pueda garantizar que la parte no contributiva también ofrezca servicios de calidad.

Aseveró que la ley contemplará elementos relacionados con garantías y con protección social en otras áreas, no solo en la salud. “Vamos a preguntarle al país qué es lo que quiere, y los vamos a escuchar, la ley anterior tenía problemas al asumir que la tercerización de los servicios sociales, la tercerización de las prestaciones y el uso y privatización de los fondos de pensiones eran formas de aumentar la cobertura de la protección y seguridad social, y no fue así en la práctica, la pobreza aumentó en el país 17 puntos, hay 55 por ciento de la población, o sea 5 millones de hondureños, en extrema pobreza que no recibe servicio de salud ni otro tipo”, finalizó.

Revés

Al cierre de 2023, los trabajadores afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) habrán dejado de percibir L3,000 millones en sus cuentas por concepto de reserva laboral, pues con la declaración de la inconstitucionalidad de la Ley Marco de Protección Social (abril de 2022), este monto dejó de ser depositado por los patronos que aportaban el 48% a este fondo.

Si un trabajador es despedido actualmente de la empresa en que labora, solo recibirá del RAP la reserva laboral acumulada desde que fue contratado hasta el 2 de abril de 2022.

Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores y Presidente del Consejo Directivo del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), informó que desde la sentencia de inconstitucionalidad, los trabajadores han dejado de percibir L4,200 millones, en lo que él considera uno de los beneficios más grandes para los trabajadores de la empresa privada, por lo que es urgente reactivar ese aporte patronal.

Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional, informó que ya está redactado el dictamen del decreto temporal que se va llevar al pleno, en donde se reactiva el fondo de reserva laboral que estaba constituido para el RAP, en donde se autoriza la utilización de los denominados fondos restringidos que están dentro del IHSS. Oficialmente, la normativa jurídica se denomina “Ley de Administración de Fondos de Reserva Laboral y Previsión Social Complementario del RAP” y servirá para reactivar este proceso mientras se construye una nueva ley de protección social.

Asimismo, se aborda en esta propuesta de decreto transitorio el pago de los 30 millones anuales que el gobierno estaba pagando por deuda histórica, una cantidad considerable que entraba al RAP.

Héctor Escoto, presidente del sindicato del IHSS, dijo que para sanear la institución se debe eliminar el actual techo de cotización y que se reactive el fondo de inversión de pensión y vejez que ha dejado una pérdida de L3,000 millones porque urge aumentar la infraestructura y cumplir con los servicios a los afiliados.

La Reserva Laboral dejó de ser depositada por los patronos en abrir de 2022 y perjudica a 320 mil afiliados.