15/06/2024
03:02 PM

ONU pide investigación de asesinato de líder garífuna

  • 30 enero 2023 /

Ricardo Arnaúl Montero fue asesinado el sábado en Triunfo de la Cruz, una comunidad negra distante a tres kilómetros del turístico municipio de Tela, según la Ofraneh.

Tela, Honduras

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) lamentó este lunes el asesinato de un defensor de la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz, en el Caribe de Honduras, e instó al país a realizar “una investigación exhaustiva y rigurosa” para esclarecer el crimen.

En un mensaje en Twitter, la Oacnudh se solidarizó con la comunidad del Triunfo de la Cruz y la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) por “la muerte de Ricardo Arnaúl Montero, defensor de DDHH garífuna e integrante del Comité de Defensa de la Tierra”.

Sicarios matan a empresario del transporte en San Pedro Sula

Montero fue asesinado el sábado en Triunfo de la Cruz, una comunidad negra distante a tres kilómetros del turístico municipio de Tela, según la Ofraneh.

La Oacnudh instó al Estado de Honduras a abrir una investigación “exhaustiva y rigurosa” para esclarecer las causas de la muerte del defensor garífuna.

Montero era miembro activo del Comité de Defensa de Tierra de la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz y parte del equipo de resguardo y seguridad del sector del río Gama a inmediaciones del territorio recuperado Secundino Torres (propiedad comunal en la parte que se sobrepone a un área del Parque Nacional Punta Izopo).

“No aceptamos que se convierta en una moda o normalizar el estar lamentando y condenando con una profunda impotencia al ver que están matando y desapareciendo a nuestra gente y desangrando nuestras comunidades”, indicó la víspera la organización de la etnia negra en un comunicado.

Lamentó que esto ocurra mientras las autoridades hondureñas “solo se ocupan únicamente de tuitear o postear una ligera indignación sin llevar a cabo los mandatos establecidos para liberar, titular y sanear nuestros territorios y mucho menos tocar las estructuras que mantienen en terror y zozobra nuestras comunidades”. EFE