15/06/2024
12:39 AM

La ONU expresa preocupación por situación de comunidades garífunas en Honduras

  • 01 julio 2023 /

Los garífunas, están en riesgo en su reclamo por “la falta de reconocimiento de sus territorios ancestrales y los ataques que sufren por defender su tierra, indicó la Oacnudh.

TEGUCIGALPA.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Honduras expresó su “preocupación” por la situación de riesgo que viven las comunidades garífunas (negras) en el Caribe del país centroamericano, por defender sus territorios y el medioambiente.

Los garífunas, están en riesgo en su reclamo por “la falta de reconocimiento de sus territorios ancestrales y los ataques que sufren por defender su tierra, territorio y medio ambiente”, indicó el Oacnudh en la red social Twitter.

La representante del Oacnudh en Honduras, Isabel Albaladejo, quien este viernes acompañó un acto de solidaridad con las víctimas de la comunidad de Guapinol, departamento caribeño de Colón, donde una industria minera ha venido causando daño al medioambiente, hizo un “llamado al Estado a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de las personas defensoras de Guapinol y sus familias”.

Albaladejo también celebró una reunión de consultas con “comunidades garífunas de Punta Piedra, San Juan, Triunfo de la Cruz, Nueva Armenia, Punta Gorda y otras para abordar los desafíos que enfrentan a luz de la conflictividad por la tierra y el territorio”.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas también asistió a la inauguración del Proyecto Pro Tierra, que tiene como objetivo evitar conflictos y garantizar el acceso a la tierra y los recursos naturales a las comunidades garífunas, que están situadas en toda la costa caribeña de Honduras, a lo largo de unos 700 kilómetros.

El proyecto es coordinado por el Oacnudh, la Secretaría de Recursos Naturales y la Organización Fraternal Negra (Ofraneh).