22/01/2026
01:50 PM

En Omoa salen este día a las calles a defender sus recursos naturales

  • Actualizado: 27 septiembre 2019 /

La caminata comienza a las 7:30 am en la colonia Costa Rica, carretera a Puerto Cortés.

    OMOA.

    Debido a que están cansados de denunciar y no ser escuchados en las entidades del Gobierno responsables de proteger los recursos naturales, pobladores de este municipio salen esta mañana a las calles a exigir la cancelación de una concesión para la extracción de arena de los ríos del sector.

    La actividad, programada para iniciar a las 7:30 am en la colonia Costa Rica, en la carretera que de esta ciudad comunica a Puerto Cortés, es organizada por la municipalidad y más de 60 juntas administradoras de agua de Omoa.

    Según los pobladores, a diario, y en especial en horas de la noche, salen camiones llenos de madera de la montaña y parque nacional Cuyamel.
    El jefe del Departamento Municipal Ambiental, Israel Gómez, manifestó que el problema ambiental lo enfrentan los cauces de los ríos Cuyamel y Chachaguala con la extracción de arena sin ningún control por una empresa que tiene una concesión otorgada por el Gobierno. “Los habitantes de las comunidades cercanas a esos afluentes han venido a esta oficina a denunciar la destrucción de ese y otros recursos naturales. Hemos realizado las inspecciones y levantado informes que luego enviamos a Mi Ambiente. Lamentablemente, en esa dependencia del Estado nadie atiende las quejas”, comentó Gómez.

    Explicó que ya aplicaron una multa de 10,000 lempiras a la empresa que realiza la extracción del material, “ellos no se detienen y continúan con el daño”.

    El 1 de septiembre, el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) declaró veda a nivel nacional en la explotación de esos recursos, pero en el río Cuyamel y Chachaguala siguen llegando volquetas y retroexcavadoras a cargar el material.

    Hemos buscado ayuda ante Mi Ambiente y no dan respuesta

    Israel Gómez, titular de la Dema de Omoa

    El alcalde Ricardo Alvarado dijo que luego de esa pausa el daño continuará y es urgente detenerlo. “La población está exigiendo que se cancele esa concesión para recuperar la belleza de los ríos, que históricamente han sido atractivos turísticos de la zona”.

    Otro problema que acaba con los recursos es la tala en la montaña y parque nacional Cuyamel-Omoa. Tenemos denuncias que a diario salen camiones cargados de madera, están en riesgo las fuentes de agua”, expresó el jefe edilicio. Los dirigentes de la juntas administradoras prepararon a las comunidades para que la marcha sea multitudinaria.

    Diario LA PRENSA visitó el lugar para obtener la versión de los encargados de la empresa, pero no fue posible encontrarlos.

    Escasez. La tala en la montaña está provocando que los ríos se estén secando.