Las pruebas científicas y los análisis técnicos, forenses, psicológicos, testificales y económicos realizados por equipos multidiscplinarios del Ministerio Público arrojaron que no hubo “ningún elemento que indique mano criminal” en la muerte de la agente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) Sherill Yubissa Hernández Mancía, suscitado el 9 de junio de 2018.
Quince meses después de su misteriosa muerte en su apartamento, en el barrio el Calvario, de Santa Rosa de Copán, el Ministerio Público rindió un informe del hecho que despertó la atención de la sociedad copanena y hondureña en general.
| Otras indagaciones.También exagentes del FBI hicieron sus propias indagaciones del caso y su informe se dará a conocer posteriormente.
|
Como resultado de la investigación se obtuvieron numerosos elementos de prueba entre los que destacan declaraciones testificales, pruebas periciales de marcas y patrones, análisis financieros, autopsia psicológica, análisis balístico, pruebas toxicológicas, inspección de la escena del crimen y reconstrucción del hecho.
LEA: El informe de Medicina Forense sobre Sherill Yubissa Hernández Mancía
Suicidio.Las investigaciones también demostraron la ausencia de evidencia que oriente a un homicidio, y por el contrario sí existe diversidad de evidencia con factores de riesgo que lleva a concluir que su muerte es un acto suicida.
“Después de un minucioso estudio y la valoración en su conjunto de todos los elementos de prueba por parte del equipo multidisciplinario se concluyó que la muerte de la agente Sherill Yubissa Hernández Mancía fue un suicidio, por lo tanto, no existe delito cometido”, concluye el documento del Ministerio Público.
Al momento de su muerte, Sherill Yubissa se desempeñaba como jefa del departamento de Investigación Contra la Administración Pública y Patrimonial de la Atic, en la ciudad de Santa Rosa de Copán.
El dictamen de la autopsia estableció que la causa de muerte fue laceración cerebral con traumatismo encefálico abierto con proyectil de arma de fuego tipo nueve milímetros Force 99, asignada a la agente.
El dictamen balístico elaborado por los expertos determinó que Sherill Yubissa se disparó en la cien derecha con orificio de salida en la región parietal izquierda, y de acuerdo a la posición del cuerpo, fue materialmente imposible que otra persona le disparara.
Fuentes del MP indicaron que tampoco se encontraron signos de violencia, de consumo de drogas y otros medicamentos y tampoco señales de abusos o delitos sexuales.
En conclusión “no hay ningún elemento que indique que hubo mano criminal”. Probablemente problemas financieros y sentimentales la orillaron a tomar la fatal determinación.
El caso de la agente de la Atic abrió un extenso debate entre expertos.
|
****
A mediados de julio de 2018, el Ministerio Público había prometido que llegarían a la verdad de la agente de la Atic.
Fechas claves
10 de mayo de 2018
23 de mayo de 2018
4 de junio de 2018
9 de junio 2018
11 de junio de 2018
*****
COMUNICADO
El Ministerio Público, a la ciudadanía en general, INFORMA:
⦁ Que, el 9 de junio del año 2018 falleció nuestra agente de investigación (ATIC), Sherill Yubissa Hernández Mancia, en la ciudad de Santa Rosa de Copan, muerte que causó dolor y tristeza a su familia y al Ministerio Público.
⦁ Que, para investigar este lamentable hecho, las autoridades del Ministerio Publico conformaron un equipo multidisciplinario de diferentes instituciones como la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), integrado por fiscales, investigadores, forenses, especialistas en balística, analistas, patólogos y otros, quienes fueron asistidos por un conjunto de expertos internacionales.
⦁ Como resultado de la investigación se obtuvieron numerosos elementos de prueba entre los que podemos destacar: declaraciones testificales, pericias de marcas y patrones, análisis financieros, autopsia psicológica, análisis balístico, pruebas toxicológicas, inspección de la escena del crimen, reconstrucción del hecho.
⦁ Las investigaciones también demostraron la ausencia de evidencia que oriente a un homicidio y por el contrario si existe diversidad de evidencia con factores de riesgo que lleva a concluir que su muerte es un acto suicida.
⦁ Por lo que después de un minucioso estudio y la valoración en su conjunto de todos los elementos de prueba por parte del equipo multidisciplinario se concluyó que la muerte de la Agente Sherill Yubissa Hernández Mancia fue un SUICIDIO por lo tanto no existe delito cometido.
Finalmente, el Ministerio Publico garantiza su compromiso con la justicia, enmarcándose en está, como en todas sus actuaciones, bajo el principio de objetividad, brindando de esta forma certeza a su proceder y a su actuar imparcial, mediando el mandato de la Ley como única guía de su actividad.
Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, 26 de septiembre del 2019.