25/04/2024
06:22 AM

Observadores estarán dos meses y medio

Piden a candidatos presidenciales planes concretos en materia de seguridad.

Tegucigalpa. La misión de observadores de la Unión Europea (UE) se instalará esta semana y prevé hacer un proceso de veeduría de las elecciones nacionales de dos meses y medio.

Este anuncio lo hizo ayer la jefa de esa delegación, Ulrike Lunacek, luego de reunirse con el presidente Porfirio Lobo en Casa de Gobierno.

Los observadores estarán seis semanas antes de los comicios y luego cuatro semanas más.

Las elecciones generales se realizarán el 24 de noviembre en la que participarán 8 candidatos a la presidencia de la República.

El equipo de observadores estará dirigido por el jefe adjunto de la misión, José Antonio de Gabriel, de nacionalidad española.

La presencia de la delegación de observadores de la UE, es producto de una invitación hecha por el gobierno a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Planes en seguridad

Importantes contribuciones dejó el foro “Construyendo un consenso político para la seguridad y justicia en Honduras”, en el que expertos internacionales expusieron las experiencias exitosas en otros países en la reducción de la inseguridad y los niveles de impunidad.

El foro se realizó los días martes 15 y miércoles 16 con la participación de panelistas de México, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Colombia, bajo el auspicio de la Alianza por la Paz y la Justicia.

Byron Castillo, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia, informó que el evento sirvió para motivar a los candidatos a la Presidencia de la República a presentar un plan formal sobre el combate a la criminalidad y la reducción de la impunidad.

“Hasta ahora solo hay enunciados por parte de algunos candidatos, pero no nos dicen cómo van a actuar y qué decisiones concretas van a tomar para mejorar la seguridad y la justicia en Honduras”. Castillo indicó que durante dos días se conocieron experiencias exitosas de otros países y sus avances en el tema de seguridad.