La Misión Internacional de Observación (MIO) que siguió de cerca la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, indicó este viernes que en la selección, el jueves, hubo un “reparto de cuotas”.
”Observamos que la decisión política se manifestó mediante una selección que, en parte, se basó en el reparto de cuotas y no hubo debate suficiente sobre los méritos”, subrayó la MIO en un comunicado.
Los quince magistrados quedaron repartidos entre los tres partidos mayoritarios representados en el Parlamento, con seis para el Libertad y Refundación (Libre, en el poder), cinco para el Nacional, primera fuerza de oposición, y cuatro para el Liberal, segunda.
La MIO saludó la conclusión del proceso de elección de los nuevos magistrados del Supremo y enfatizó que su objetivo “fue conducir una selección de modo diferente”.
”No obstante, queremos reconocer que el Congreso Nacional respetó la paridad de género en la composición final, e incluyó al primer magistrado garífuna (afrodescendiente) en la Corte”, señaló la Misión Internacional de Observación, integrada por Claudia Martín (Argentina), Edison Lanza (Uruguay), Juan Jiménez (Perú) y Jaime Arellano (Chile).
Además, reconoció “el gran esfuerzo hecho desde la Junta Nominadora -que trabajó en la selección desde septiembre de 2022 hasta enero de 2023- para contar con juristas de primer nivel”.
”Nuestros mejores deseos para la nueva Corte Suprema de Justicia y esperamos actúe con independencia, cumpliendo con su ‘deber de ingratitud’, para fortalecer el Estado de derecho y proteger la democracia, como demanda la Constitución, y que exista una sociedad vigilante que frente al desempeño del alto tribunal, exija rendición de cuentas permanente”, expresó la MIO.
La representante residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa, Alice Shackelford, también saludó la elección de los nuevos magistrados de la CSJ “bajo el marco constitucional y con equidad de género y diversidad étnica”.
”Un paso importante para el fortalecimiento del Estado de derecho y lucha contra la impunidad de Honduras. ¡Felicidades a l@s nuev@s magistrad@s elect@s!”, indicó Schackelford en la red social Twitter.
Los quince nuevos magistrados del Supremo de Honduras ejercerán para el período 2023-2030. EFE