01/12/2025
02:58 PM

Oabi toma posesión de avioneta de los Rosenthal

  • 04 noviembre 2015 /

La aeronave Cessna es propiedad del empresario hondureño Jaime Rosental.

San Pedro Sula, Honduras

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) tomó posesión este miércoles de una aeronave Cessna propiedad de la familia Rosenthal.

Claudia Solórzano, portavoz de la Oabi, explicó que 'en horas tempranas de este día se tomó posesión de una aeronave marca Cessna supuestamente propiedad de Jaime Rosenthal y ya en poder de esta oficina para su administración provisional'.

Agregó: 'se tomó posesión de ella en el aeropuerto de San Pedro Sula y no tengo información donde será trasladada'.

De acuerdo con las declaraciones de Solórzano, la Oabi tomó posesión de la aeronave después que el Ministerio Público y el Juzgado de Privación de Dominio realizar el embargo preventivo.

El viernes anterior, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) hizo el aseguramiento (embargo preventivo) de dos avionetas de la empresa Aeronaves de Centroamérica, en la cual César Rosenthal, hijo del empresario Jaime Rosenthal Oliva y hermano de Yani Rosenthal Hidalgo, es socio.

Solórzano confirmó que 'la Oabi ha tomado posesión de 1,300 cabezas de ganado del sector de La Lima, Cortés, y estamos tomando posesión de otro lote en Santa Bárbara que no ha sido contado ni pesado', dijo.

Foto: La Prensa

La avioneta es del empresario hondureño Jaime Rosenthal.

Foto: La Prensa

La aeronave fue asegurada la semana anterior en el aeropuerto de San Pedro Sula.

El 7 de octubre, el Departamento del Tesoro y tribunales de Nueva York y de Miami acusaron por narcotráfico y lavado de activos al prominente empresario hondureño Jaime Rosenthal, catalogado como uno de los hombres más ricos de Honduras.

También fueron acusados su hijo Yani, exministro de gobierno en el período 2006-2009; su sobrino Yankel y su abogado, Andrés Acosta.

Yankel había sido detenido el 6 de octubre en Miami y llevado a la corte, mientras circulaban versiones en la prensa hondureña de que Yani viajó a Nueva York para entregarse a la justicia, lo que no ha sido confirmado oficialmente.

Al mismo tiempo que se anunciaron las inculpaciones, el Departamento del Tesoro congeló siete empresas de la familia, lo que dejó descapitalizado al Banco Continental que era el corazón financiero de todos los negocios de los Rosenthal, una de las familias más ricas de Honduras.