25/04/2024
02:29 AM

No hay orden para devolver propiedades a los Rosenthal

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 16 propiedades de la familia Rosenthal se encuentran aseguradas hasta la fecha por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), cuyas autoridades puntualizaron ayer que no tienen orden de los juzgados ni de la Fiscalía de devolver ninguna de ellas.

La mayoría de estos inmuebles se ubican en la zona norte del país y su aseguramiento (embargo preventivo) se ejecutó por orden del Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito y el Ministerio Público como medida precautoria para evitar que los mismos sean enajenados o trasladados a terceros.

Los bienes han pasado a la administración provisional de la Oabi, luego que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) acusó a Jaime, Yani y Yankel Rosenthal y siete de sus empresas en la lista de personas y entidades implicadas en el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Los inmuebles se encuentran distribuidos en 10 viviendas, cuatro lotes de terreno, una bodega, un local comercial y la empresa Alimentos Continental S.A.

A esta lista se suman 1,215 cabezas de ganado asegurados la semana anterior en Rancho Lima Corral, en el municipio de La Lima, Cortés, y dos avionetas de la empresa Aeronaves de Centroamérica del empresario César Rosenthal.

Respecto a Alimentos Continental, la Oabi informó que la empresa es administrada por la Unidad de Gestión Empresarial y justamente el pasado 30 de octubre se pagó la planilla de octubre a unos 300 empleados de las plantas de producción de Tegucigalpa y La Lima, por un monto de 1.6 millones de lempiras.

Claudia Solórzano, portavoz de la Oabi, informó a LA PRENSA que en este momento la única empresa bajo administración de esta entidad es Alimentos Continental, razón por la cual la Unidad Empresarial la está gerenciando.

Solórzano explicó que esta sociedad mercantil está operando normalmente y su aseguramiento no afectó las actividades productivas ni las labores de sus 300 trabajadores. Tampoco ha sido afectada la venta y comercialización de sus productos.

No habrá devoluciones

Por otro lado, la Oabi aclaró que no está facultada para devolver ninguno de los bienes asegurados, ya que eso es potestad de los Juzgados de Privación de Dominio y del Ministerio Público.

La aclaración obedece a la petición del apoderado legal de la familia Rosenthal, Óscar Cálix, en el sentido de devolver dos viviendas de sus representados en virtud de estar a nombre de una de las empresas que no están señaladas por la Ofac.

“Ante la solicitud planteada por el abogado Cálix se está realizando el proceso de mérito a fin de obtener la información necesaria del Ministerio Público y Juzgado para resolver conforme a derecho”, apuntó la Oabi.

Foto: La Prensa