23/06/2024
03:03 PM

La Oabi incautó 811 bienes por corrupción y narcotráfico

Este año aseguró propiedades valoradas en 43 millones de lempiras y 821,000 dólares en efectivo.

Tegucigalpa, Honduras.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) cerrará este año con 43 millones de lempiras en bienes incautados, informó José Luis Andino, director de esta institución.

Lo anterior equivale a 408 bienes muebles, entre estos vehículos livianos y pesados, motocicletas, entre otros.

2
Veces a subasta
Si un bien no se vende en dos procesos de subasta, pasan a la modalidad de venta directa, que es otra alternativa para adquirir un bien.
Reportan este año que ya termina 403 bienes inmuebles distribuidos, entre estos 238 casas, 100 terrenos, 12 apartamentos, 16 edificios y el resto en planteles, bodegas y haciendas. Esto suma 811 bienes muebles e inmuebles incautados.

También se registraron 1,259 semovientes, de los cuales 1,152 eran bovinos, 59 equinos y 48 ovinos. Todas estas incautaciones están representadas en 25 casos este año, comentó el funcionario.

Andino dijo que han percibido valores en efectivo que se encontraron en algunos inmuebles y por el congelamiento de ciertas cuentas bancarias que fueron depositados por el Ministerio Público. “Siendo así que en 2017 se han percibido 841,000 dólares y 43 millones de lempiras. Estos datos se ven reflejados en el portal de Transparencia”, comentó.

26%
Del total
Ofertado vendió la Oficina Administradora de Bienes Incautados durante la última subasta efectuada en la Capital Industrial y con la cual se cerró el año.
Sumando el ingreso de estos bienes, la Oabi cuenta con un acumulado de 3.7 millones de dólares y 270 millones de lempiras bajo su administración. Esta oficina trabaja en conjunto con la Fiscalía contra el Crimen Organizado que a su vez se coordina con otros órganos de seguridad del Estado que ejecutan incautaciones a nivel nacional.

Foto: La Prensa



Subastas

Desde octubre del año pasado, la Oabi inició los procesos de subastas públicas. A la fecha se han celebrado ocho procesos en las principales ciudades del país. Entre los bienes subastados se encuentran propiedades incautadas a Carlos Negro Lobo, Wilter Blanco, extraditados a Estados Unidos acusados de narcotráfico. En octubre subastaron propiedades del comisionado de policía (r) Jorge Alberto Barralaga.

La última subasta fue este 16 de diciembre en San Pedro Sula en donde se logró vender 3.9 millones de lempiras con un precio base de 17.8 millones de lempiras.

“Con esto cerramos el año con los procesos de subastas. También, tenemos el canal de venta directa”, reiteró.

Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional en Honduras (TI), instó a la Oabi a ampliar sus capacidades para mantener en buen estado los bienes. Consideró que el tratamiento para el mantenimiento de las viviendas, ganados y empresas es diferenciado. “Nos preocupa un poco la capacidad de la Oabi porque ellos tienen que administrar bienes muebles e inmuebles. El Estado debe asegurar que la institución tenga el recurso humano especial para poder administrar los bienes”, manifestó.