25/04/2024
01:36 AM

'Exceso en comidas pasa la factura en enero a diabéticos'

La nutrióloga del Mario Rivas recomienda no privarse, pero comer con moderación.

San Pedro Sula, Honduras.

La Clínica de Nutrición del hospital Mario Rivas atiende a más de 20 personas al día, en su mayoría pacientes obsesos, con diabetes, hipertensos y con padecimientos ortopédicos.

La clínica se fundó con la idea y objetivo de orientar a los pacientes sobre los alimentos que deben consumir para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

La nutrióloga Carmen Kiebitz habló sobre lo que los excesos de comida durante las fiestas de Navidad y fin de año pueden ocasionar sobre todo en las personas diabéticas.

“Si salen y comen nacatamales que lo hagan de la manera más saludable”, dijo la especialista.

¿Han aumentado las atenciones en la clínica de nutrición del Mario Rivas?

Las atenciones han aumentado. Al día tenemos citados de 22 a 25 pacientes, aunque hay algunos que no llegan; la mayoría son de control y vienen unos 16 en el día a consulta.

¿Cómo deben alimentarse en esta temporada navideña y de fin de año tomando en cuenta que la mayoría de pacientes que acuden a la clínica son diabéticos?

Lo que nosotros les indicamos es que se alimenten en casa, es lo más saludable que podemos decirles porque la comida que está preparada fuera de casa no se puede garantizar la manera en cómo está preparada. Si come nacatamales que lo haga de la manera más saludable, yo les indico ciertas porciones y algunas recetas con las que ellos pueden alimentase y comer a su gusto.

¿Se les restringe el consumo de ciertas comidas para esta temporada?

No les restringimos, ni les mandamos a alimentarse con productos exóticos y caros que vayan con una gran lista al supermercado, readecuamos sus alimentos diarios, nuestra dieta diaria como hondureños que lo hacemos a su gusto y de acuerdo a sus necesidades y si tiene alguna enfermedad.
¿Qué otro tipo de pacientes son atendidos en la clínica de nutrición aparte de las personas diabéticas?

Aparte de los diabéticos vienen remitidos de ortopedia porque por el exceso de peso padecen de artrosis de rodillas, de cadera y de tobillos.

¿Cuánta gente se ha visto en la clínica durante el año?

Ese dato exacto no lo tengo, pero vemos al día un promedio de 17 pacientes en el área de consulta externa. Pero hay unos que no asisten a las citas por una u otra razón, entonces no hay como un dato exacto, por lo menos yo no lo tengo, solo manejo el dato de mis pacientes.

¿Les reitera el llamado a los pacientes con diabetes para que no se excedan comiendo durante estas fiestas decembrinas, doctora?

Recomendamos que sigan con lo que están aprendiendo acá. No importa la edad que tenga el paciente, nosotros le decimos acá usted tiene que aprender a comer y significa que se va a educar, significa que al salir de su casa sepa qué alimentos son los que tiene que comer, qué va a comprar. Les digo que sigan con las recomendaciones que se les ha dado porque no queremos caritas tristes a partir de enero.