La Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) aún no ha recibido la notificación de los saldos de las tres cuentas bancarias aseguradas a Rafael Leonardo Callejas, Alfredo Hawit Banegas y Andrés Asfura a pesar que ya se agotó el plazo concedido a las instituciones bancarias que manejaron ese dinero.
Las investigaciones del Ministerio Público apuntan que a través de estas cuentas se 'lavaron' los sobornos que se entregaron a Callejas y Hawit por el otorgamiento irregular a la empresa Media World y Trafic de los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Nacional.
'En lo relacionado a la Fifa se ha tomado posesión de tres cuentas bancarias, los saldos estamos pendientes de que nos confirmen los bancos', informó Francisco Zavala, director de la Oabi.
Agregó que 'solo estamos esperando la confirmación de saldos para poder dar la información en su momento. Ahorita solo podemos establecer que se trata de tres productos financieros que constan de cuentas bancarias'.
De acuerdo a las investigaciones del FBI, el expresidente de la Fenafuth recibió sobornos por 1.6 millones de dólares, dinero que era depositado en cuentas en Panamá y luego trasladadas a Honduras.
Tanto Callejas y Hawit pactaron con Media World un pago de 600 mil dólares que se depositaron en el banco Cuscatlán en Panamá y posteriormente se trasladaron a cuentas e banco Ficohsa de Honduras a nombre de María Asfura, esposa del segundo y de su cuñado Andrés Asfura.
La justicia de Estados Unidos acusa a Callejas y Hawit de 92 cargos, entre ellos, lavado de activos, extorsión o crimen organizado, sobornos y fraude, los cuales según la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York cometió cuando era presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) y miembro de la de la Comisión de Televisión y Marketing de la Fifa.
Claudia Solórzano, portavoz de la Oabi confirmó esta mañana que hasta ayer en horas de la tarde no se había recibido la notificación de las instituciones bancarias sobre los montos que estaban depositados en las cuentas de los federativos hondureños, entendiéndose que el plazo de tres días para dar esa información ya se agotó.