Las nuevas autoridades de Salud revelaron ayer que rechazaron un lote de 108,000 dosis pediátricas contra el covid-19 que vencerían ayer lunes.
Ese lote de vacunas anticovid-19 de Pfizer-BioNTech estaba previsto para que llegara ayer al país. El nuevo titular designado de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, explicó que esas vacunas tenían fecha de caducidad al 31 de enero de 2022 (ayer).
“El pasado viernes que llegamos aquí (Secretaría de Salud) rechazamos la recepción de un lote de 108,000 dosis de vacunas porque tenían vencimiento el 31 de enero, aunque tuvieran un período extra de tres meses para su uso seguro”, explicó el doctor.
Añadió que se tomó la decisión por prevención para evitar que algún niño presentara problemas de salud. El 25 de enero llegó al país el primer lote de vacunas pediátricas y se comenzaron aplicar a los niños de 11 años al siguiente día, el 26 de enero.
Matheu indicó que en las próximas horas llegará otro lote de 246,000 dosis pediátricas de Pfizer-BioNTech.
“Similar cantidad se recibirá el 14 de febrero y se continuará recibiendo mediante programación las restantes vacunas de Pfizer”.
Agregó que ya hablaron con el gerente regional de la farmacéutica y garantiza el suministro de las vacunas pediátricas. Indicó que como la llegada de dosis será de forma progresiva se irá priorizando la inmunización con las escasas vacunas.
“Al contar con las cantidades suficientes de vacunas se agilizará la vacunación de todos nuestros niños de cinco a 11 años”.
1. Ya solo hay reactivos para procesar las muestras para 20 días. “Tenemos la urgencia para ver cómo conseguimos reactivos, bien sea con el Gobierno de Estados Unidos, me demostraron que quieren ayudarnos”, dijo.
2. El personal del Laboratorio de Virología de la Secretaría de Salud mantiene su paro de labores y no está procesando muestras de pruebas diagnósticas para covid. Exige se les otorgue su plaza por acuerdo como manda el decreto 47-2020.
En la primera conferencia de prensa que dio Matheu como ministro designado de la institución por la presidenta Xiomara Castro cuestionó que la administración anterior dejó déficit de presupuesto en sectores de vital importancia.
Matheu explicó que al año se requiere de 720 millones de lempiras para pago de oxígeno para hospitales y triajes del país y solo quedaron presupuestados 142 millones de lempiras para compra de oxígeno.
“Existe un déficit real de 576 millones de lempiras para pago de oxígeno”.
Añadió que solo hay reactivos para procesar las pruebas diagnósticas para covid-19.
Explicó que se requieren 110 millones para compra de reactivos y solo hay cuatro millones presupuestados. A solo cinco días del nombramiento de Matheu, militantes del Partido Libre piden su destitución.