18/04/2024
11:29 AM

CPH y Unitec analizan implicaciones del Código Penal en la libertad de expresión

  • 24 julio 2019 /

Representantes de varios organismos se reunieron para dar a conocer el impacto que el nuevo Código Penal tendrá.

Tegucigalpa, Honduras.

Las repercusiones que tendrá el nuevo Código Procesal Penal mantienen preocupados a diversos sectores del país, por ello el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) llevaron a cabo este miércoles el Foro 'Implicaciones del nuevo Código Penal en la libertad de expresión'.

Marlen Perdomo de Zelaya, directira de Proceso Digital; Odir Fernández, jefe de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y Rodolfo Dumas, representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fueron algunos de los expositores. Dagoberto Rodríguez, asistió como representante del Colegio de Periodistas de Honduras.

El nuevo código que entra en vigencia el 10 de noviembre de 2019, tendrá impacto desde la perspectiva de libertad de expresión y de derechos humanos.

Foto: La Prensa

Odir Fernández, jefe de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

La periodista Marlen Perdomo expuso que la Ley de Secretos, Ley de Espionaje, Ley de Inteligencia, la moción Castro, Ley de Ciberseguridad y Nuevo Código Penal por entrar en vigencia, son algunas de las normas que atentan contra la libertad de expresión.

Odir Fernández del CNA afirmó que el Nuevo Código Penal lleva una responsabilidad escalonada para llegar hasta los dueños de Medios de Comunicación Social y que estos digan: señores ya no informen.

'Trae cada trampa ese código que si los propietarios creen que con que les quiten un delito, se salvaron, están equivocados', advirtió.

Rodoldo Dumas por su lado expuso los alcances Código Penal a la luz de la doctrina de libertad de expresión y la Declaración de Chapultepec y advirtió que se trata de un código de la opacidad y por consiguiente la lucha contra impunidad será severamente afectada.

Preocupación

Según juristas, los artículos 28, 229-234, que se refieren a los delitos contra el honor, son lesivos a la libertad de expresión porque criminaliza con penas carcelarias y multas la labor de los periodistas, medios y el discurso público en las redes sociales, bajo las figuras penales de la injuria y la calumnia.

Además, limita y penaliza las fuentes periodísticas y el ejercicio del periodismo de investigación, e impone sanciones de responsabilidad civil y administrativa a los propietarios de medios de comunicación y regula y penaliza las redes sociales, los sitios web.

El estándar interamericano en materia de libertad de expresión y responsabilidades ulteriores establece que se deben despenalizar los delitos contra el honor y trasladarlos a la esfera civil y administrativa para no criminalizar y encarcelar a periodistas que incomodan al poder con sus escritos e investigaciones.

La jornada de reflexión busca crear conciencia y advertir sobre los peligros que entrańa esta nueva legislación en el ejercicio peridístico, fundamento clave en una sociedad democrática con una ciudadanía adecuadamente informada que le permita tomar decisiones.

Foto: La Prensa

Rodolfo Dumas, representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).