24/04/2024
12:27 AM

Nueve casos de lupus son detectados al mes en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Una enfermedad crónica poco conocida que afecta a casi todo el organismo y que puede ser letal si no se trata a tiempo, esta es el lupus.

Caracterizada por la inflamación de los órganos, como la piel, el hígado, el corazón, el cerebro, los pulmones y articulaciones debido al ataque de las defensas a las células que contienen colágeno, sustancia presente en casi todos los órganos del cuerpo. Es decir que las defensas sobre activas reconocen lo propio como extraño.

Recientemente, la cantante Selena Gómez anunció que dejaría los escenarios para tratarse esta enfermedad, que también ataca a muchas hondureñas.

José Luis García, reumatólogo e internista del Seguro Social, indica que se ha incrementado el número de casos de esta enfermedad.

La mayoría de afectados se encuentran entre los 14 y 30 años, también se presenta en niños y ancianos.

De cada diez casos que se atienden en el Seguro Social 9 son mujeres. A la semana atienden un par de casos nuevos. Los médicos atribuyen este padecimiento a tendencia genética y a factores ambientales como la exposición al sol y la contaminación.

“Se ha buscado una posible causa de la enfermedad. Se relaciona con problemas hormonales pero se considera de tipo multifactorial”, dijo.

García refirió que esta enfermedad es crónica, o sea de larga duración y hasta de por vida. Para tratarla se aplican medicamentos inmunosupresores e inmunoglobulinas de alto costo. Un 80% de los pacientes sobreviven a la enfermedad y pueden vivir en un estado de remisión, es decir que bajan las manifestaciones hasta ser asintomáticas gracias al tratamiento y autocuidado.

Sin embargo, la calidad de vida de quien lo padece no es igual y no hay cura. Recientemente dos mujeres entre 20 y 30 años fallecieron en el IHSS debido a la complicación de la enfermedad.

Cándido Mejía, dermatólogo, internista e inmunólogo del Mario Rivas, refiere que hay dos tipos de lupus: Sistémico y eritematoso discoide, que solo afecta la piel.

Puede afectar desde los 6 años de edad. “Los pacientes son fotosensibles y tienen prohibido exponerse al sol”. Este año también falleció una mujer de 27 años en el Rivas a causa de lupus. En este hospital se atienden uno o dos pacientes nuevos al mes y unos 38 de seguimiento de expediente. El hospital cuenta con medicamentos.