26/04/2024
08:45 AM

Más de 50 nuevos emprendedores surgen cada mes en la ciudad

San Pedro Sula, Honduras.

Motivados por la falta de empleo y las ganas de salir adelante, más de 50 personas emprenden su propio negocio cada mes en San Pedro Sula.

En la zona norte hay tres grandes asociaciones que velan por los derechos de los micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes). Ellas registran más de 20,000 emprendedores, aunque en realidad calculan que el número sobrepasa los 100,000.

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación de Pequeños Industriales de Honduras (Ampih), declaró que a diario registran unos cinco nuevos emprendedores, la mayoría de los sectores de alimentos, servicios administrativos y reparación de celulares.

Escobar indicó que un buen número de los mipymes son mayores de 40 años que fueron despedidos o que buscan crecer con sus propias empresas.

Edwin Soriano, presidente de la Asociación de Pequeños Empresarios del Valle de Sula (Apevas), manifestó que de a partir de un estudio realizado, de 50 a 100 nuevos emprendedores informales surgen mensualmente en la ciudad. “Son personas que no se agremian, que prefieren estar en la informalidad”, destacó. Para Soriano, esta situación es una muestra de la necesidad de fuentes de empleo.

Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), manifestó que les preocupa la falta de interés de los emprendedores por capacitarse”.