17/04/2024
12:29 PM

Médicos se actualizan en enfermedades respiratorias de niños

San Pedro Sula, Honduras.

Con la actualización de los temas “Vía aérea pediátrica” y “Patología en la pubertad” arrancó ayer el XXI Curso Internacional de Pediatría en la Capital Industrial.

Especialistas nacionales, médicos de renombre mundial y estudiantes de Medicina se congregan desde ayer en el Hotel Copantl con el fin de compartir sus conocimientos, aprender y actualizarse en varios temas, principalmente en las enfermedades emergentes y sus secuelas en infantes.

Jaime Penchyna, de México, y especialista en cirugía de tórax, actualizó los conocimientos de doctores en la estrechez de las vías respiratorias o la tráquea (Estenosis subglótica). Este mal puede surgir por condiciones congénitas, traumas o por accidentes. En su mayoría se resuelve con operación y, es relativamente frecuente entre los sampedranos. A los pacientes les cuesta respirar y se debe proceder a realizar una traqueotomía. En muchos casos, algunos fallecen.

Muerte por fibrosis

Julio César Ortega Iglesias, pediatra neumólogo y broncoescopista pediátrico del Mario Rivas y del Centro de Neumología, informó que de esta enfermedad ha atendido unos 25 casos. Asimismo, en el Día Mundial de la Fibrosis Quística, que se conmemora hoy, Ortega afirmó que esta tiene muy poca incidencia, pero es mortal en los niños que padecen. Este padecimiento sin cura es de tipo hereditario genético.

El paciente desarrolla una mucosa bacteriana espesa en las salidas se sus pulmones, por lo cual debe estar en constantes cuidados y en nebulización constante para no morir de asfixia por el cierre de sus vías respiratorias.

Sin embargo, pese al esfuerzo los niños diagnosticados no sobrepasan los 10 años de edad y mueren.

En EUA y Europa gracias al alcance de los medicamentos, los niños diagnosticados tienen una vida de hasta 30 y 40 años.

“El moco espeso es difícil de eliminar porque siempre está infectado y el pulmón se va degradando poco a poco hasta que el paciente fallece”, expresó.

En un estudio que Ortega realizó se registraron siete casos en la zona norte y 25 en todo el país, aunque afirmó que por el poco conocimiento de la enfermedad muchos médicos la diagnostican como asma, neumonía u otras enfermedades respiratorias.

Hoy, a partir de las 7:30 am, las exposiciones médicas del curso comenzarán con los temas: Asma de difícil manejo, Fisiopatología de la respuesta alérgica, Detección de talla baja y Principios básicos de sedación.