01/05/2024
12:26 AM

EE.UU. presenta a David Campbell y ofrece recompensa por otros mareros hondureños

”El Viejo Dan” compareció este miércoles en la Corte. Estados Unidos hizo pública la acusación y mencionó a otros cabecillas de la Mara Salvatrucha.

Nueva York, Estados Unidos.

Estados Unidos presentó una acusación sustitutiva abierta contra líderes de alto rango de la MS-13 de delitos de extorsión, narcóticos y armas de fuego, incluido Yulan Andony Archaga Carías, líder de la MS-13 en Honduras y uno de los fugitivos más buscados del FBI, la DEA y HSI.

Damian Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, anunció el arresto y extradición de David Campbell, alias “Viejo Dan”, alias “Don David”, uno de los principales proveedores de narcóticos y armas de la MS-13 en Honduras. Campbell fue presentado hoy ante la jueza federal Sarah Netburn en el tribunal federal de Manhattan luego de haber sido extraditado ayer desde Honduras.

“El Viejo Dan”, rumbo a Nueva York por narcotráfico

Además de Campbell, la acusación formal sustitutiva revelada hoy también acusa a Yulan Andony Archaga Carías, alias “Alexander Mendoza”, alias “Porky”, el máximo líder de la MS-13 en Honduras, Juan Carlos Portillo Santos, alias “Juancy”, Victor Eduardo Morales Zelaya, alias “Cuervo”, y Jorge Alberto Velasquez Paz, alias “Chacarrón”, por extorsión, tráfico de estupefacientes y delitos con armas de fuego.

Campbell y Archaga Carías fueron acusados previamente en 2021 en una acusación formal sustitutiva en un tribunal federal de Manhattan de delitos de extorsión, tráfico de narcóticos y armas de fuego.

Posteriormente, Archaga Carías fue incluido en la Lista de los diez fugitivos más buscados del FBI, la Lista de fugitivos más buscados de la DEA, la Lista de fugitivos más buscados de HSI y el Departamento de Estado de EE. UU. ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información relacionada con su arresto o captura. Portillo Santos y Velasquez Paz están detenidos en Honduras. Morales Zelaya sigue prófugo. El caso está asignado al juez de distrito estadounidense Gregory H. Woods.

El fiscal federal Damian Williams dijo: “La MS-13 es una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo. Según se alega, David Campbell fue, hasta su captura, uno de los principales proveedores de drogas y armas de la MS-13, y planeó y coordinó actos violentos con el máximo líder de la MS-13 en Honduras, Archaga Carías. Campbell ahora ha sido extraditado y enfrentará la justicia en los Estados Unidos, y se ofrece una recompensa de $5 millones por información que conduzca al arresto de Archaga Carías”.

Narcotráfico

Según Estados Unidos, Campbell era uno de los principales proveedores de cocaína y armas, incluidas ametralladoras, para la MS-13 en Honduras. Como asociado de MS-13 y confidente cercano de Archaga Carías, Campbell planificó y coordinó actos de violencia de represalia con Archaga Carías y ayudó a MS-13 y Archaga Carías a establecer negocios para lavar las ganancias de la droga de la pandilla. Campbell y MS-13 utilizaron empresas de su propiedad o controladas para lavar ganancias de la droga, incluso a través de bancos en los Estados Unidos.

Morales Zelaya y Velasquez Paz eran ambos líderes de la MS-13 en Honduras y colaboradores cercanos de Archaga Carías. Morales Zelaya y Velasquez Paz coordinaron cada uno el negocio de tráfico de drogas de la pandilla, los actos de violencia (incluidos asesinatos) contra rivales y el movimiento de las ganancias de las actividades ilícitas de la pandilla.

Portillo Santos era un miembro de alto rango de la MS-13 en Honduras que reportaba a Morales Zelaya. Portillo Santos era responsable de liderar la MS-13 en uno de los sectores más grandes de Honduras, que incluía la distribución y movimiento de grandes cargamentos de cocaína, actos de violencia (incluidos asesinatos y secuestros) de miembros de pandillas rivales y asesinatos por contrato llevados a cabo contra narcotraficantes rivales.

Recompensa

Archaga Carías y Morales Zelaya siguen prófugos. La recompensa de 5 millones de dólares ofrecida por el Departamento de Estado de Estados Unidos sigue siendo válida en la actualidad.

Cualquier persona que tenga información que pueda conducir al arresto de Archaga Carías o Morales Zelaya puede comunicarse con el FBI al 1-800-CALL-FBI. Puede encontrar más información aquí: FBI Top Ten Most Wanted, aquí: DEA Fugitives y aquí: ICE Most Wanted.

De ser declarado culpable, Campbell, 57 años, de Honduras; Archaga Carías, 42 años, de Honduras; Portillo Santos, 35 años, de Honduras; Morales Zelaya, 49 años, de Honduras; y Velasquez Paz, de 41 años, de Honduras, enfrentan una pena máxima de cadena perpetua y una sentencia mínima obligatoria de 40 años de prisión.