26/04/2024
12:56 AM

Nueva ley obliga a los viajeros a declarar dinero

  • 04 diciembre 2014 /

Esta nueva legislación es un requerimiento al Estado de Honduras por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Tegucigalpa, Honduras.

La nueva Ley contra el Delito de Lavado de Activos obliga a extranjeros y hondureños a declarar el dinero que transportan al entrar y salir del país por las aduanas aéreas, marítimas y terrestres.

El tema provocó un ilustrativo debate en el Congreso Nacional en el marco de la aprobación de esta ley, de la que han sido aprobados 38 de los 93 artículos que la componen.

El presidente de la Comisión Dictaminadora, Tomás Zambrano, explicó que es una obligación para todos los viajeros declarar la procedencia del dinero que transportan, ya sea en efectivo o electrónicamente.

Zambrano indicó que esto se hace con el propósito de demostrar que el origen de ese dinero es lícito.

Se establece una cantidad igual o inferior a diez mil dólares de Estados Unidos y cuando excede esta cantidad, se deberá presentar la documentación de soporte que determina la legal procedencia de ese dinero.

En el debate, el diputado Rasel Tomé, miembro de la Comisión de Dictamen, profundizó que la persona está obligada a declarar cualquier cantidad menor a los diez mil dólares, a la vez que aclaró que cuando se habla de dinero electrónico se refiere a las tarjetas prepago y no a las tarjetas de crédito, ya que se supone estas son controladas por el agente emisor.

La ley en su artículo 34 especifica que “todo viajero nacional o extranjero que entre o salga del país a través de las aduanas aéreas, marítimas y terrestres está obligado a presentar en formulario, que para tal efecto proporcionará la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), una declaración en la que notifica si transporta o no dinero en efectivo o electrónico, igual o superior a diez mil dólares estadounidenses.