27/04/2024
12:50 AM

No aprobarán reforma que viola el secreto profesional

  • 02 diciembre 2014 /

El dictamen de la Ley de Lavado de Activos contiene disposiciones inconstitucionales.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, admitió ayer el error que contiene el dictamen de la Ley contra el Lavado de Activos, sobre todo en la parte en que violenta el secreto profesional de abogados y periodistas, y por tal razón no será aprobado.

“A un profesional no se le puede obligar a revelar lo que en secreto, en la relación cliente profesional, se le ha revelado, eso no se puede hacer y es inconstitucional”, aclaró Pérez.

En ese sentido, expuso que hay que darle una mejor redacción, pues si se revisa el Código Procesal Penal, se establece que no están obligados a declarar los parientes y luego los profesionales a los que se les han revelado secretos y confidencias en relación con su profesión, ejemplo un abogado.

La relación cliente-abogado, cliente-médico, feligrés-pastor o sacerdote, no se puede violentar, eso se corrige eliminando esa parte del artículo que establece, en relación con los profesionales y secretos que son revelaciones hechas respecto su profesión.

La corrección de las disposiciones contenidas en el artículo y 48 del dictamen se harán al momento de su discusión en el pleno, dijo el diputado Pérez.

El tema acaparó la atención de los diputados a raíz de que se advirtió que la Ley de Lavado de Activos contiene disposiciones inconstitucionales.

El artículo 48 del proyecto establece que “para efectos de la aplicabilidad de esta ley, y siempre salvaguardando los derechos fundamentales de la persona, no podrá invocarse el secreto bancario, profesional o tributario”.

El diputado presidente de la comisión de defensa, David Chávez, indicó que cuando se discuta el artículo 48 que habla de revelar las fuentes de información de los profesionales y del secreto tributario y el otro que tiene que ver con el secreto bancario, deberá hacerse la corrección.

Explicó que el Código Procesal Penal tipifica que los profesionales del Derecho están obligados a comparecer, mas no a declarar, de tal manera que la redacción hay que darle claridad en el sentido de que no pueden ser afectados los secretos de confesión o de información.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, aseguró que cuando toque el turno de discutir el artículo 48 se llamará a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para que emita su opinión sobre los alcances de restringir el secreto bancario, tributario y profesional.

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Juan Ramón Mairena, mostró su rechazo a la pretensión de eliminar el secreto profesional porque esto representaría un golpe a la libertad de expresión.

La discusión del proyecto fue suspendida ayer luego de que los diputados se empantanaron en el artículo 28.