Las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema) fueron entregadas y ya están en el Congreso Nacional para su discusión y posterior aprobación.
Los cambios en la ley, vigente desde 2012, han sido exigidos desde hace años por la dirigencia magisterial para tener más beneficios para la comunidad docente.
Uno de los principales cambios en la normativa es la edad para jubilarse, que sería de 55 años de edad con 20 de servicio docente. Actualmente, con la ley de 2012, la jubilación es a los 59 años con 25 de servicio.
La reforma introduce un nuevo beneficio denominado bono de postergación, que consiste en dar 400,000 lempiras (100,000 lempiras al año) a los docentes que posterguen su jubilación por cuatro años después de haber cumplido la edad requerida.
“El bono de postergación es un beneficio que no existe en la ley vigente. Este bono es para los maestros que decidan postergar su jubilación por cuatro años; es decir, jubilarse a los 59 años. Pero los maestros que en la actualidad ya tienen 59 años y al entrar en vigencia las reformas tengan 59 años, automáticamente ya tienen el bono de postergación”, dijo el comisionado de Inprema, Adalid Rodríguez.
Otro aporte que ofrece la propuesta y que no está incluido en la ley vigente es el “auxilio por calamidad para mujeres docentes”, un beneficio especial para las mujeres afiliadas entre 50 y 55 años de edad y con 15 años de cotización al instituto, que es pagadero de forma mensual y temporal.
“El auxilio de calamidad del docente es nuevo, no existe en la ley de 2012.
Es para las maestras que tienen problemas económicos, en el sentido de que si tienen 50 años y por cuestiones de la vida son madres solteras y son las únicas que aportan al hogar y no les ajusta el salario pueden pedir ese auxilio por un período de cinco años”, explicó el comisionado Rodríguez.
Auxilio a hijos discapacitados
La reforma establece la protección para hijos discapacitados; es decir, que al fallecer el maestro jubilado, el hijo que padece de alguna discapacidad recibirá la jubilación de por vida de su padre o madre.
El comisionado agregó que son muchos más los beneficios y ayudas que tiene la propuesta de reforma de Inprema para mejorar la situación de los profesores.
La reforma es bien vista por un grupo de maestros que ven como beneficiosos los cambios.
El profesor Wilfredo Castellanos, presidente de la seccional 28 del Colegio Profesional Superación Magisterial (Colprosumah) del departamento de Santa Bárbara, se mostró contento al saber que la propuesta ya está en el Congreso.