06/12/2025
04:22 AM

Nueva institución decidirá despidos en transporte

Tegucigalpa, Honduras.

La nueva Ley de Transporte da vida al Instituto Nacional de Transporte (INTT); pero serán los nuevos comisionados de esta entidad los que decidirán la cantidad de empleados con la que operará.

El INTT da el tiro de gracia a la Dirección General de Transporte en donde laboran unos 600 empleados; pero aún se desconoce si el instituto seguirá con esta misma carga laboral mientras no sean nombradas las nuevas autoridades por parte del presidente Juan Orlando Hernández.

LA PRENSA intentó conocer del Poder Ejecutivo cuándo estarán nombrados o cómo será el proceso, pero no se obtuvo respuesta.

El nombramiento de las autoridades es fundamental para dar seguimiento a la conformación del INTT.

No obstante, Gerardo Aguilar, dirigente del transporte, expuso que posiblemente la nueva institución siga operando con la misma cantidad de trabajadores, pero con una nueva estructura; es decir, que al menos 500 empleados estén en el campo y el resto en el área administrativa.

“Estas cifras son contrarias, se necesitan más inspectores en las calles y no tanto personal en oficinas”, indicó el empresario.

La Ley de Transporte fue publicada la semana pasada en el Diario Oficial La Gaceta. Yovanny Dubón, quien fungía como director de la Dirección de Transporte, expuso que el nuevo personal será sometido a varias pruebas de confianza y estándares de eficiencia, transparencia y conocimiento de áreas de trabajo que requieren en el sector.

Además, el siguiente paso es el nombramiento de los comisionados que serán escogidos por el mandatario hondureño. La Ley de Transporte estipula varias medidas de seguridad a través de varios dispositivos tecnológicos.

Entre estos están la incorporación de cámaras de seguridad para vigilar en tiempo real, botones de pánico, GPS. El pago del servicio se hará por medio de tarjeta prepago, esto con la finalidad de evitar más hechos criminales en el transporte público.

La ley será socializada con la población durante 20 días antes de su aplicación.