21/06/2024
08:39 PM

'Honduras volverá a la categoría A en derechos humanos”

Tegucigalpa, Honduras.

El comisionado nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, dijo que para este año se prevé que Honduras obtenga la categoría A en derechos humanos a nivel mundial, ya que actualmente el país solo tiene voz, pero no voto; con esto tendrá derecho a más fondos interncionales.

El ombudsman detalló que uno de los puntos que se tocó en el cuestionado viaje a Lisboa, Portugal, y Ginebra, Suiza, es el desarrollo inclusivo que debe hacer el Estado a favor de los pobres.

¿A qué se debió su viaje a Ginebra y Lisboa?

A ese viaje fuimos convocados de urgencia a una reunión Iberoamericana del Ombudsman que agrupa a todos los estados de América y los países ibéricos. Fuimos convocados por el organismo rector del cual había sido electo vicepresidente. Hubo un presidente y cinco vicepresidentes, pero no se había votado por los vicepresidentes por el orden de precedencia y el presidente electo había renunciado recién electo y había que designar a la persona que lo sucedía como presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) y votar por el orden de precedencia del vicepresidente. Se me eligió como segundo vicepresidente.

¿Qué temas en materia de derechos humanos se introdujeron en la reunión de la FIO?

Se introdujeron temas que serán objeto en la próxima asamblea general y del próximo informe anual que es sobre la relación con la pobreza y cómo se violan los derechos humanos de los pobres y del papel que tienen que desempeñar los ombudsman en relación a la efectividad de los derechos humanos y las obligaciones del Estado en hacer desarrollo inclusivo a favor de los pobres. Otra propuesta de Honduras que había formulado el año anterior y que quedó como tema universal es la relación entre corrupción y derechos humanos; no solo la corrupción como la ven los Estados, sino el daño que ocasionan a las personas y la obligación que tienen de reparar los daños como el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social y otras instituciones.

¿Puede Honduras ser partícipe de foros de derechos humanos y en qué categoría está actualmente?

Fuimos a impulsar que Honduras ha sido bajada antes de esta gestión administrativa había sido el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos la institución y la tienen bajo la categoría B y eso hace que Honduras no pueda participar en algunos foros de derechos humanos. La cooperación internacional que recibe es menor para ayudarnos a asegurar la supervisión y efectividad de los derechos humanos, no podemos participar en órganos, solo tenemos derecho a voz, no tenemos el voto.

¿La actual administración reúne los condiciones para nuevamente obtener la categoría A?

Desde el año pasado estoy documentando cómo esta actual administración reúne todas las condiciones para obtener nuevamente la categoría A, y eso pues se va a decidir este año en vista de todas esas acciones que estamos realizando y es muy importante porque incluso ya manifestamos nuestra disposición de pagar nuestra cuota de membresía.

Su viaje fue bastante cuestionado respecto a los viáticos, ¿qué tiene que decir al respecto?

Yo fui acompañado por mi esposa y el pasaje de ella fue completamente financiado con fondos personales. El viaje mío fue financiado de Honduras, Lisboa y el retorno de Europa a Honduras por parte de la FIO, lo único que financió el Conadeh fue el viaje de la parte interna de Lisboa a Ginebra, a mí se me dieron los viáticos de conformidad con lo que corresponde en el reglamento de viáticos nuestros, inclusive el del Tribunal Superior de Cuentas.

¿Cuál es el acompañamiento del Conadeh en el caso de Berta Cáceres?

Hemos estado en el caso desde las 6:30 am del día en que se hizo pública la privación de la vida de doña Berta Cáceres y nuestro delegado en Intibucá estuvo en comunicación conmigo. Estuvimos velando en el caso de Gustavo Castro por que se le diera su tratamiento.

¿Cuántas personas tienen medidas cautelares en Honduras?

Son 35 medidas individuales y nueve medidas colectivas que comprenden a 368 personas.