22/02/2024
11:15 AM

El 80% del presupuesto de educación se utiliza para cubrir honorarios de docentes

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a la necesidad de más de 600 maestros en los últimos años en el departamento de Cortés, es son ellos quienes reciben la mayor cantidad del presupuesto de educación. Tras la rendición de cuentas que periódicamente realiza la Dirección Departamental de Cortés, se reveló que de los L167 millones que recibe la región mensualmente para fines educativos, al menos el 80% se utiliza para cubrir honorarios de docentes en los distintos niveles, sobre todo el básico.

Sará Doris Sambulá, directora de la Departamental de Educación de Cortés, manifestó que en Cortés hay más de 12,000 pedagogos contratados con salarios de L8,898 en adelante.

Lamentó que debido a esto, en mucha ocasiones es imposible dotar de materiales los más de 1,200 centros educativos que tenemos en la zona.

“En los últimos años el presupuesto de educación en el país ha bajado, esto lógicamente nos afecta debido a que no podemos solventar todas las necesidades que tenemos, por ellos estamos en la creación de estrategias que nos ayuden a alcanzar resultados positivos”.

Adelantó que se prevé la creación de 83 nuevos institutos en el departamento, al tiempo que buscarán fortalecer los demás segmentos como el prebásico y media.

Alicia Andrade, subgerente administrativa de la distrital, explicó que para solucionar en alguna medida la falta de estructura de profesores han compartido las plazas, es decir, que de una han creado dos más. “De las que han ido quedando vacantes, que quizá ese catedrático percibía L3o,000, ahora la partimos en dos, y con esto solventamos”.

Transparencia

Benito Zelaya, comisionado municipal de Transparencia, resaltó la labor que hacen las autoridades de Educación en el departamento al presentar el informe sobre la ejecución del presupuesto. “Hay una ley que manda a las instituciones a rendir cuentas sobre el gasto de sus ingresos. Debe existir en todos los funcionarios la voluntad de cumplir con el mandato para crear confianza en el pueblo”, dijo.