26/04/2024
12:56 AM

Pacientes con esclerosis claman medicamentos

San Pedro Sula, Honduras.

Desesperados y sin saber qué otras puertas tocar para que les den solución a su problema, los pacientes que padecen de esclerosis múltiple entregaron al Mario Rivas una solicitud de medicamentos, los cuales no reciben desde hace cuatro años.

Los pacientes, miembros de la Fundación Esclerosis Múltiple Amor (Fema), explicaron que “este es el cuarto año en el que la Secretaría de Salud no da medicinas para tratar nuestra enfermedad y son caras, la mayoría de los pacientes no tiene los medios económicos para adquirirla y ya estamos desesperados”, expresó Suyapa Mejía, miembro de Fema.

En San Pedro Sula hay casi 100 pacientes que padecen la enfermedad, la mayoría son diagnosticados en el Rivas y una parte en el Seguro Social.

Mejía añadió que para la esclerosis múltiple se utilizan tres medicamentos.

“Usamos avonex, betaferon y otro que se usa cuando los dos primeros no hacen ningún efecto en el paciente. En el Rivas no hay ninguno de los tres y pueden llegar a costar hasta 26,000 lempiras mensuales”, concluyó Mejía.

Carlos Caballero, subdirector del Mario Rivas, manifestó que mientras la Secretaría de Salud no envíe los fármacos lo único que pueden hacer es darles la atención médica y hospitalización cuando lo requieran.