La aprobación de una nueva ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños será oficial hasta que sea anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos y publicada en el Registro Federal, explicó hoy el canciller Lisandro Rosales, quien confía que el anuncio de la ampliación se oficializará en los próximos días.
“Estoy contento de este anuncio, esperemos que sea publicado pronto en el Federal Register, que es el diario oficial de los Estados Unidos para que ya sea vigente”, explicó Rosales.
El diplomático indicó que, según la información preliminar, la nueva ampliación del programa migratorio sería por 15 meses y estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. Recordó que la vigencia de la actual ampliación del TPS concluye el 4 de octubre del presente año.
“Esta es una gestión que ha venido haciendo la comunidad a través de las alianzas con el TPS, de las acciones que como Cancillería hemos venido realizando”, dijo el funcionario.
“A pesar de la pandemia se hicieron acciones para abogar por los connacionales con el entonces secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, Chad Wolf, y en febrero con el nuevo secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas”, explicó.
El gobierno del expresidente Donald Trump canceló el TPS para Honduras el 4 de mayo de 2018, pero acciones impulsadas en el sistema judicial de los Estados Unidos por beneficiarios del programa lograron dejar sin efecto su aplicación hasta que se resuelvan, desde entonces se han otorgado ampliaciones automáticas.
Relacionada: Urgen a Biden un nuevo TPS para inmigrantes hondureños
“Las cancelaciones de TPS para Honduras y Nepal no entrarán en efecto mientras la orden judicial preliminar del caso Ramos permanezca en efecto, ya que presentan asuntos similares a los presentados en el caso Bhattarai”, informó en su momento la DHS.
“Esperamos que los jueces resuelvan favorablemente para los connacionales que están con este TPS, que son aproximadamente 46,000 hondureños que han hecho en Estados Unidos su vida, han aportado con su mano de obra y su trabajo, Muchos de ellos ya con labores de micro empresariado dan un mensaje bastante positivo para el pueblo hondureño”, enfatizó.
Solicitud de un nuevo TPSLuego del anuncio de la cancelación del TPS, desde Honduras se impulsó gestiones para abogar por los tepesianos. Después de las graves consecuencias provocadas por el paso de las tormentas tropicales de Eta y Iota en noviembre pasado, así como las afectaciones sanitarias y económicas que han dejado la pandemia del Covid -19, el Gobierno de Honduras presentó el 4 de diciembre de 2020 ante autoridades de los Estados Unidos una solicitud formal que pide la aprobación de un nuevo TPS.
La solicitud le fue entregada al entonces secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Chad F. Wolf.