Tras el nombramiento de Ricardo Panchamé como nuevo gerente general del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), se inició la restauración de dos pozos que tenían daños en los motores de las bombas.
Estos tanques, uno ubicado en el área de la Pedrera municipal y el otro en el barrio Sierra Pina, distribuyen agua potable en el barrio Alvarado, La Merced, Zelaya parte de la Julia y la Isla, así como las colonias del sector este de esta ciudad.
1_El río Danto es el principal abastecedor de agua. Desde hace unos 26 años, el Gobierno central no invierte en nuevas fuentes de agua.
2_ El Sanaa cuenta con unos ocho tanques en la ciudad, de los cuales solo seis han estado funcionando por falta de mantenimiento.
3_ Unos 21,700 abonados tiene el Sanaa actualmente, el resto de la población ceibeña se abastece por unas doce juntas de agua y proyectos privados.
Los más de 21,000 abonados del Sanaa estuvieron a punto de quedarse sin el vital líquido, ya que el cloro se estaba agotando y no había forma de cómo comprar por la falta del gerente. Una de las primeras acciones de las nuevas autoridades fue dotar la planta del Sanaa del cloro necesario.
“El equipo de bombeo en su eje rotatorio se dañó en estos tanques y eso imposibilitaba distribuir el agua.El gerente regional Jerónimo Pineda se movilizó para gestionar con el gerente general Ricardo Panchamé para firmar la documentación necesaria y empezar a trabajar”, dijo Óscar Escobar, jefe de acueductos del Sanaa.
“Gracias por la paciencia que nos han tenido, ya que tenemos la buena voluntad de trabajar en esta institución y dar resultados que es lo que la gente quiere”, agregó.
El tanque de la Pedrera comenzó a operar el jueves anterior. Mientras que el de Sierra Pina estará listo esta semana, ya que aunque se compró un equipo nuevo de bombeo, se tiene un atraso, pues hay que cambiar el equipo mecánico del motor porque se adquirió sobrediseñado para la capacidad del pozo.
Ante la falta de agua en las zonas de distribución de los tanques que estaban dañados, personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) llevó el vital líquido en pipas para abastecer a los ciudadanos.“Consideramos que estar sin agua es difícil, por eso estamos apoyando a las personas de estas colonias”, dijo Mario Rodríguez, subcomisionado regional de Copeco.
Autoridades del Sanaa pidieron a la población cuidar el agua, ya que se avecina el verano y el caudal del río Danto baja. Asimismo, pidieron a los abonados ponerse al día con los pagos.