21/05/2024
02:44 PM

Nombres de tormentas que podrían ser amenaza para Honduras

El Centro Nacional de Huracanes mostró la lista de los nombres que recibirán las tormentas que se formen a lo largo de la temporada ciclónica.

Tegucigalpa, Honduras.

La temporada ciclónica 2024 se espera que tenga alta incidencia de fenómenos tropicales. Ante este panorama, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) utilizará al menos 21 nombres para identificar a las tormentas que lleguen a formarse durante los meses de junio y noviembre.

La temporada de huracanes 2024 se prolongará del 1 de junio al 30 de noviembre, alcanzando su pico de actividad máxima entre mediados de agosto hasta la primera quincena de octubre.

LL18648175

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, este periodo será altamente activo en el océano Atlántico, en donde se prevé la formación de 23 ciclones nombrados y hasta 11 huracanes.

El surgimiento de estos fenómenos climatológicos se debe en gran medida a los efectos de El Niño, el cual está dejando temperaturas superficiales en el agua con valores superiores a los normales. Las altas temperaturas en el océano hacen que esto sea propicio para que estos ciclones puedan desarrollarse.

Asimismo, en los próximos meses el fenómeno de El Niño dará un nuevo giro y se instalará La Niña, el cual suele disminuir los vientos del oeste que soplan a través del océano en niveles altos de la tropósfera, lo cual hace pensar a expertos que esta temporada será especialmente activa.

Ante el anuncio de una temporada especialmente activa, el NHC ha acordado los siguientes nombres para las tormentas que se formarán en el Atlántico:

Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie, William.

El NHC incluyó los siguientes nombres adicionales:

Adria, Braylen, Caridad, Deshawn, Emery, Foster, Gemma, Heath, Isla, Jacobus, Kenzie, Lucio, Makayla, Nolan, Orlanda, Pax, Ronin, Sophie, Tayshaun, Viviana, Will.