24/05/2024
10:16 AM

Proyectan intensa temporada ciclónica en Honduras

  • 11 abril 2024 /

La Niña y la temporada de huracanes dejarán abundantes lluvias este año en el país, según pronósticos.

Tegucigalpa

En los próximos tres meses, Honduras entrará a la transición del fenómeno de El Niño a La Niña, que dejará más lluvias y una temporada de huracanes altamente activa, en la que al menos cinco podrían golpear al país.

Después de un año en el que las lluvias disminuyeron hasta en un 70% producto de El Niño, entre junio y julio se pasará a La Niña, condición climática que provocará más lluvias en el país y además alimentará la jornada de huracanes, según dictan los modelos meteorológicos.

El Niño es un fenómeno climatológico que provoca sequía, mientras La Niña causa más lluvias de lo normal.

Y justo para este 2024, el país hará una transición a La Niña, incluso la temporada de huracanes, que comienza en junio, se prevé, según proyecciones, que el país podría ser embestido por cinco huracanes con la más alta magnitud.

“La lluvias comenzarán desde la segunda quincena de mayo, pero en junio y julio comienza la transición, donde empezará a llover más en el territorio”, explicó José Pavón, meteorólogo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

La noticia es buena para la agricultura o la producción de granos básicos del país, que en 2023 fue golpeada por la intensa sequía propiciada por El Niño.

“Hay un tren de ondas tropicales que puede oscilar entre 20 y 23 tormentas tropicales, algunas pueden ser huracanes de categoría grado cinco que entrarán a la cuenca del Caribe y posiblemente impacten con nosotros”, agregó Pavón.

Nabil Kawas, experto en clima y exdecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma (Unah), explicó que datos regionales y de la Universidad de Colorado de Estados Unidos indican que hay “una alta posibilidad del 83% que las tormentas tropicales impacten en el país, pero la probabilidad de impacto de un huracán es del 43%”, pero hay un 18% de posibilidades de que un huracán de categoría 3, 4 o 5 impacte.

Dijo que “son probabilidades hasta el momento, pero hay que seguir monitoreando”.