Tegucigalpa. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, negó que hubo “intervención militar” la noche de las elecciones para garantizar la divulgación del primer informe de la transmisión de resultados electorales preliminares (Trep).

Aguirre, quien dirigió el proceso, dijo que seguramente el exmandatario Manuel Zelaya está mal informado. Zelaya dijo el martes en medios de comunicación de la capital que “tuvieron que intervenir los militares para que se diera el informe”. “No voy a dar más detalles, pero tuvo que intervenir el propio jefe del Estado Mayor Conjunto (Tito Livio Moreno) para que se diera el informe”, añadió el exgobernante.

Aguirre lamentó “los rumores sobre la injerencia militar en las acciones del Consejo, ya que esto debilita la credibilidad en las elecciones, la democracia de Honduras, la confianza en las instituciones e irrespeta la voluntad popular, la cual ha sido defendida por el CNE durante todo el ciclo electoral”.

“El Consejo no ha recibido ninguna denuncia ni notificación que se refiera a esta situación, lo que es una prueba fehaciente de que este es un rumor o una fake news que busca socavar los esfuerzos democráticos del país”, dijo el consejero.

“Desde el CNE dejamos en claro que no se ha recibido ningún tipo de intervención de las Fuerzas Armadas y consideramos que (el expresidente Zelaya) está siendo mal informado”, destacó.

Concluye

Aguirre anunció que se están haciendo esfuerzos para concluir hoy el escrutinio especial de diputados y alcaldes.

Solo faltan alrededor de 600 actas de Francisco Morazán, Cortés, El Paraíso, Valle y La Paz.