De acuerdo a informaciones que se publican en diarios electrónicos de Nicaragua, este último país, junto con Honduras, estarían contemplando la posibilidad de encontrar una solución extrajudicial del pleito por la frontera marítima en el Caribe.
El canciller hondureño Milton Jiménez Puerto, dice que esa información es “una mera especulación”, pues la comisión hondureña en ningún momento ha recibido ninguna propuesta
oficial de parte del vecino país.
“Este cable puede tener otros objetivos, habría que analizarlo con nuestra capacidad; sin embargo, Honduras siempre ha estado anuente a cualquier tipo de arreglo que sea por la vía del diálogo de carácter bilateral, eso ha sido la norma de nuestro país, lamentablemente las cosas se llevaron a este extremo, quiero reiterar que la demanda la interpuso Nicaragua contra Honduras”, apuntó el canciller.
Las publicaciones de los diarios nicaragüenses dicen que este arreglo sería más una decisión salomónica, puesto que se buscaría “un empate ganador”, que implicaría que ambos países cedieran frente a sus pretensiones.
Lo anterior significaría hipotéticamente, según los medios de Nicaragua, que la frontera sería el paralelo 16, y no el 15 como sostiene Honduras ni 17 como alega Nicaragua.
“Honduras no puede bajo ninguna circunstancia reducir sus espacios geográficos”, dijo.
Sépalo
Por el momento el procedimiento en la Corte Internacional continúa. La misión hondureña se ha limitado a escuchar los argumentos de Nicaragua.