Luego de más de 130 días que los comercios del Distrito Central, San Pedro Sula y otras ciudades del país cerraran operaciones por la emergencia del covid-19, hoy abren de nuevo al público.
El Consejo de Ministros aprobó regresar a la fase 1 del plan gradual de apertura económica a nivel nacional. La decisión se dio un día después de que los sectores que integran la mesa multisectorial para la apertura económica y social solicitaran al Gobierno restablecer lo más pronto posible la fase 1 del plan de apertura para tratar de salvar la economía y el ingreso de miles de familias.
El Consejo de Ministros aprobó que la circulación de las personas continuará de acuerdo al último dígito del número de identidad.
|
Las personas siguen saliendo según el último dígito de su tarjeta de identidad.
El presidente Juan Orlando Hernández dijo durante la aprobación del decreto, que espera que esta decisión le dé certidumbre al sistema financiero para que los emprendedores se reinventen y rescaten sus negocios.
Siguen cerrados
El avance de la reapertura en fase 1 es a nivel nacional, no obstante, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos ( Sinager) determinó que unos 36 municipios de las diferentes regiones quedarán en la fase cero, debido al aumento de contagios que están reportando.Para las empresas de la región dos se continuará con el 40% de la población laboral y en la región uno con el 60%.
Hoy menos que nunca no debemos bajar los brazos para dar solución a la población. Juan Orlando Hernández, presidente de la república
|
Los fines de semana solo podrán hacer entregas a domicilio las farmacias, supermercados y los restaurantes incluidos en el pilotaje inicial. El resto de los comercios deben permanecer cerrados.
Excepciones
Los negocios que no están incluidos en la primera fase de la apertura son el transporte público, bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centro de convenciones, aeropuerto, centros educativos en los tres niveles, así como reuniones en casas particulares de más de 10 personas y los comedores de los restaurantes. Es el primer paso de lo que se debe hacer para recuperar la economía. Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep
|
Para que la reactivación económica continúe a las demás fases, el Gobierno se comprometió a fortalecer el sistema de salud con más centros de triaje, ampliación de cupos, entrega de equipo para el personal de salud. Por su parte, los empresarios se comprometieron a cumplir con los protocolos de bioseguridad, las medianas y grandes empresas instalarán triajes para sus colaboradores.
La mesa también recomendó a las autoridades incentivar al sector financiero a promover créditos para las micros y pequeñas empresas.
|