16/06/2024
02:19 PM

Negocios sampedranos tramitan unos 10,500 permisos de operación

Los documentos tienen nuevos elementos de seguridad. Falta la emisión de más del 50% de lo solicitado.

San Pedro Sula, Honduras.

La alcaldía sampedrana ya tiene en sus registros que alrededor de 4,500 permisos fueron extendidos para operación de negocios nuevos y renovaciones.

En tres días de Semana Santa se tramitaron 1,600 permisos, informó Claudio Rojas, gerente de Finanzas.

“Lo anterior significa que hay confianza y que los contribuyentes aprovecharon el feriado para hacer los trámites correspondientes”, refirió.

Hasta la fecha se han solicitado unos 10,500 permisos y ya se ha extendido un 45% de ellos.

Medidas de seguridad

Los permisos de operación que la comuna extiende en la actualidad son más confiables que los anteriores.

Las medidas de seguridad son más rigurosas. Por ejemplo, el cartón que se utiliza posee en el reverso un sello de agua y tinta invisible que permiten a los inspectores, a través de lámparas especiales, observar el logo de la alcaldía, en tanto efectúan los trabajos de campo.

“Así se constata que el permiso es original”, indica el funcionario.

Otras novedades

Según Rojas, se ha colocado un código QR o código de respuesta rápida (módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensionales) para incrementar la seguridad. Se puede ver con cualquier teléfono e incluso aparece el nombre del socio.

“Las medidas de seguridad nos permitirán detectar los permisos falsos”, manifestó.

Otra novedad es que se solicita al contribuyente el tamaño del rótulo del negocio. La gestión se hace a través de una constancia emitida por la unidad de Mobiliario Urbano.

Anteriormente, algunos propietarios colocaban datos falsos en las declaraciones juradas.