29/04/2024
08:00 AM

Nayib Bukele no puede aislarse de Honduras

Economistas recomiendan al presidente electo separar lo político de lo comercial. Resaltan que Honduras ha actuado prudentemente ante sus ataques.

    San Salvador.

    Friccionar las relaciones comerciales con Honduras, el segundo socio más importante de El Salvador, después de Estados Unidos, es un “lujo” que el presidente electo de ese país, Nayib Bukele, no se puede dar, porque pondría en precario a los diferentes sectores empresariales que dependen de ese importante vínculo histórico.

    Esta es la visión de la mayoría de empresarios y economistas, preocupados por la hostil relación política que emprendió el presidente electo salvadoreño contra el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, a través de las redes sociales.

    Lea: Gobierno de Honduras felicita a Nayib Bukele por triunfo en elecciones

    Los ataques de Bukele tienen varias interpretaciones, tanto en Honduras como El Salvador, donde los especialistas hacen un llamado al nuevo mandatario para que no mezcle aspectos políticos con los comerciales, a menos que estos tengan una buena sinergia.

    El reconocido economista salvadoreño, Rafael Lemus, expresó en una entrevista con Diario LA PRENSA que le preocupa que Bukele ha sido muy claro en el sentido de chocar con los Gobiernos de Honduras, Nicaragua y Venezuela.

    Lea también: En riesgo acercamiento con el gobierno electo de El Salvador

    El titular de la Anep, Luis Cardenal, dice que ha faltado más acercamiento de Nayib Bukele con los empresarios y otros sectores.
    “A mí me ha sorprendido que tome esa posición contra Honduras, porque ese Gobierno está reconocido internacionalmente, y que el vecino ( Bukele) empiece con este tema que ya está zanjado, me parece incoherente”, subrayó el economista.

    Lemus se preguntó: “¿Por qué dañar las relaciones históricas entre dos países que siguen aumentando sus inversiones año con año?”.

    Vea también: Las provocaciones de Bukele, el polémico presidente electo de El Salvador

    El economista expresó que es comprensible que haya algunas diferencias entre los dos presidentes, pero poner en medio de las relaciones comerciales una barrera política “me parece muy equivocada”. Indicó que es posible que en el camino, especialmente con el tema de las relaciones del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), el panorama se vaya despejando, al grado de que todo funcione con la normalidad del caso.

    El Palacio Nacional de El Salvador está localizado en el centro histórico de la capital.
    Presidente protémpore

    Lemus comentó que Bukele será el próximo presidente protémpore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), y si ya anunció diferencias con Honduras y Nicaragua, será difícil que desarrolle una buena gestión al frente de ese órgano de integración.

    Expresó que la economía de El Salvador tiene un crecimiento estable, pero lento, lo que se pone al frente de grandes desafíos ante el crecimiento de Honduras. Su crecimiento es entre 2.0 y 2.5% que no es un tasa anual mala, pero insuficiente para las necesidades y aspiraciones en generación de empleo y prosperidad para los salvadoreños. En tanto, Honduras está creciendo anualmente por arriba del 3%.

    Por su lado, el asesor del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep), Rigoberto Monge, recomendó al nuevo Gobierno de El Salvador cultivar el cúmulo de relaciones que se derivan de la integración de los países centroamericanos, incluyendo a Panamá.

    Muchos ciudadanos de El Salvador estiman que el tema de la seguridad de su país y Honduras debe enfocarse de manera conjunta.
    “Para nosotros, las relaciones comerciales de Honduras son de primer orden, tanto por el lado de las exportaciones como de las importaciones, aparte de que estamos a las puertas del proyecto de Unión Aduanera del Norte de Centroamérica”.

    Monge relató que Honduras y El Salvador son socios que han mostrado a lo largo de los últimos años un crecimiento en las relaciones, no solo comerciales, sino en el flujo de inversiones salvadoreñas en ambas naciones.

    El experto destacó que el comercio bilateral entre los dos países sobrepasa los 1,000 millones de dólares, lo que se vuelve de suma importancia.

    Al preguntar si las declaraciones de Bukele contra el presidente Hernández pone en peligro el vínculo histórico de los dos países, Monge respondió que espera que las relaciones económicas y de inversión no sean afectadas por temas políticos.