29/04/2024
12:34 AM

'Honduras y El Salvador deben trabajar en armonía”: Ricardo Poma

El presidente del Grupo Poma resalta que los dos países tienen asuntos en común que deben fortalecer.

    San Salvador.

    El Grupo Poma de El Salvador está satisfecho con sus inversiones en Honduras y espera que las relaciones en diversos ámbitos continúen como han sido durante varias décadas, ahora con el presidente electo de ese país, Nayib Bukele, y Juan Orlando Hernández.

    Ambos mandatarios deben seguir aplicando decisiones políticas que mantengan y estimulen nuevas inversiones, dijo el presidente ejecutivo de ese grupo, Ricardo Poma, en una entrevista con Diario LA PRENSA.

    Ricardo Poma, CEO de Grupo Poma y Excel Automotriz que cumple 100 años de operaciones, dijo que es indispensable que los dos gobernantes mantengan una relación estrecha, porque las dos naciones tienen asuntos importantes en común como la unión aduanera, en la que también participa Guatemala como parte del Triángulo Norte de Centroamérica.

    ¿Cómo ve el panorama de inversión en Honduras con el cambio de gobierno en El Salvador y las fricciones entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández?

    Es importante tener una relación muy buena entre El Salvador y Honduras, es decir, una relación armónica. Estos comentarios no van a ayudar mucho, pero es importante hacerlos.

    En el Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), es muy importante que nos mantengamos unidos porque hay asuntos importantes en común como la Unión Aduanera y no se puede desaprovechar este importante mercado que en el caso de Honduras y El Salvador, el comercio es de más de 800 millones de dólares, más de 19,000 millones de lempiras.

    ¿Qué sugerencias puede hacer a las autoridades de Honduras para atraer más negocios?

    Que haya estabilidad política y económica e instituciones fuertes. Las instituciones fuertes son las que permiten que el mercado crezca y al haber más desarrollo, eso nos conduce a buscar nuevas oportunidades de inversión. Nosotros hemos estado en estos mercados por más de cien años y cada uno tiene sus particularidades para establecer negocios. Nunca hemos dejado de hacer algo, si vemos la oportunidad, y las condiciones económicas y políticas lo permiten, estaremos abiertos a seguir invirtiendo. Esa es la clave.

    ¿Cómo se resumen esas condiciones que cualquier empresario espera que haya en un mercado donde desee invertir?

    Confianza, seguridad jurídica, y reglas estables, porque la recuperación de las inversiones se dan en 10 años, por lo menos. En un mercado deben haber pesos y contrapesos, para lograr estabilidad.

    ¿Qué proyectos nuevos para Honduras están en su agenda de inversión?

    Proyectos nuevos como tal no tenemos, pero sí haremos mejoras a los actuales. En este momento tenemos tres centros comerciales , dos en Tegucigalpa (Multiplaza y Metro mall) y uno en San Pedro Sula (Multiplaza). En los Multiplazas construiremos unas terrazas, porque estamos siempre tratando de adaptarnos más a lo que quieren los consumidores y los compradores.

    A nivel regional tenemos 20 centros comerciales en los cuales circulan anualmente alrededor de 180 millones de personas al año.

    ¿Cómo les ha ido en Honduras desde que abrieron operaciones con la división Excel Automotriz?

    Excel Automotriz es el distribuidor de vehículos más grande de la región con una participación de mercado del 26%. A nivel centroamericano, desde Panamá hasta Guatemala, somos la empresa líder automotriz, comercializamos más de 30 mil vehículos al año. Y está bien vender un excelente producto porque viene de la fábrica, pero también es importante lo que sigue después, lo que se traduce en cierta lealtad del cliente hacia las marcas y hacia la empresa, enfoques que han sido importantes en estos 100 años.

    ¿Cuál es la sinergia que utiliza para salir avante de la mano de los empleados?

    Tenemos un gran compromiso con la responsabilidad social adentro y hacia afuera. Nuestra familia cuenta con una fundación desde principios de 1980 y de esta han surgido otras organizaciones importantes. Además, hemos fundado una universidad que se llama Escuela Superior de Economía y Negocios (Esen) que ya tiene 25 años y ha graduado más de 2,000 profesionales en tres carreras.

    ¿Cuántas marcas de vehículos distribuyen en Honduras?

    Tenemos cinco marcas y nos ha ido bien porque tenemos el segundo lugar en la participación de mercado, lo que hemos logrado porque tenemos una filosofía de competencia con la que nuestros clientes quedan satisfechos. Nuestros diferentes portafolios de negocios siempre toman en cuenta la relación costo-precios y buscamos que los vehículos se adapten a la condición de cada país.

    ¿Cómo están las facilidades de financiamiento externo para seguir ampliando las inversiones del Grupo Roble en el país?

    A nosotros nos ven como un grupo regional e internacional, las instituciones bancarias con las que trabajamos, cuando invertimos en Honduras no nos ven como riesgo Honduras o como riesgo Nicaragua, sino como riesgo Grupo Poma, en ese sentido tenemos la gran ventaja de tener esa sinergia entre las diferentes operaciones para tener esas facilidades de financiamiento, además que ellos creen en nosotros.

    ¿En qué otros sectores analizan invertir en el país?

    Es posible que hagamos inversiones en la construcción de edificios para oficinas, es un rubro que nos interesa pero tenemos que analizar bien la capacidad del mercado. Honduras es un país en el cual hemos realizado muchas inversiones y nos gusta mucho. Tenemos una propiedad en Guanaja con un socio hondureño, siempre hemos tenido planes, pero no se han concretizado. Nosotros nos vamos a mantener en las áreas en las que estamos, que son cuatro, hemos crecido mucho, pero en Honduras hay potencial de crecimiento.

    ¿Cuál es la clave del Grupo Roble para que sus negocios sean exitosos en los países en donde operan?

    Siempre estamos viendo oportunidades de crecer, pero también tenemos un colador fino y somos bastantes conservadores para no equivocarnos.