Hace 20 años no ocurría un naufragio de Nueva Armenia a Cayos Cochinos

El naufragio del domingo 13 de julio, que dejó dos turistas fallecidas al volver de Cayos Cochinos, activó alertas. Touroperadoras afirman que fue un caso aislado.

  • 20 de julio de 2025 a las 00:00 -
Hace 20 años no ocurría un naufragio de Nueva Armenia a Cayos Cochinos
La Ceiba, Atlántida

El reciente naufragio de la embarcación Miss Ivania, que cubría la ruta entre Cayos Cochinos y La Ceiba y cobró la vida de dos pasajeras, evidencia la urgente necesidad de actualizar los protocolos de seguridad en el abordaje de lanchas.

Para Kevin Martínez, de la touroperadora Chachahuate Tour, lo sucedido el domingo 13 de julio, cuando la lancha se dio vuelta saliendo de Cayos Cochinos y causó la muerte de Betania Guity (47 años) e Irina Sambulá (5 años), "fue un hecho aislado".

"Consideramos que se dio vuelta porque iba con exceso de pasajeros. Si la lancha de la Naval, que era más grande que en la que venían ellos, cuando subieron a los pasajeros que rescataron, se veía que venía llena. Eso fue un hecho aislado porque sigue siendo seguro viajar", aseguró Martínez.

Famosos pasajeros

Los Cayos son visitados por grandes personalidades mundiales que muchas veces pasan inadvertidas porque piden confidencialidad. La mayoría hace el viaje desde Nueva Armenia, comunidad garífuna al norte del municipio de Jutiapa, Atlántida, por ser el punto más cercano.

Está a solo 11 millas náuticas y el recorrido se hace en unos quince minutos. Además, está la barra del río Papaloteca y el mar es menos fuerte, contrario a la salida desde Sambo Creek, que está a unas 19 millas náuticas y el viaje dura aproximadamente 45 minutos.

Hace poco más de un mes viajaron a Cayos Cochinos, a través de Nueva Armenia y por Chachahuate Tour, el actor estadounidense Demetrius "Lil Meech" Flenory Jr., de la serie Starz, así como el conocido jugador de fútbol americano conocido como Moneybo, entre otros.

Causas del naufragio

Las razones por las que la lancha Miss Ivania se dio vuelta no están claras. Diario LA PRENSA intentó obtener información oficial sobre si Marina Mercante investigó el hecho; sin embargo, esta institución se escuda en que no está autorizada para dar entrevistas.

Información preliminar establece que la tragedia pudo haber sucedido debido al sobrepeso de la lancha y al fuerte oleaje, ya que una ola provocó que se diera vuelta. Cabe destacar que, al momento del incidente, el clima no era adverso, como se puede comprobar en un video donde soldados de la Naval rescataron a los turistas que estaban a la deriva en el mar.

Sobreviviente de naufragio: “El mar nos embistió fuerte”

"Confirmado que en la lancha venían 26 personas y es una lancha con motor 75, con capacidad para unas catorce o quince personas. La lancha que yo tengo es de un motor 200 para 24 personas", dijo Martínez.

Esta versión fue confirmada por miembros del Primer Batallón de Infantería de Marina asignados a La Ceiba, quienes rescataron a los sobrevivientes con el apoyo de lancheros como Luis Martínez, Jaroll Pérez y Kevin Martínez.

"Miré la embarcación y la vi que estaba muy cargada. Era una situación que tenían que prever, más por el oleaje fuerte que había", Eduardo Rodríguez, teniente de fragata del Primer Batallón de Infantería de Marina.

Demetrius Lil Meech Flenory Jr Y Moneybo, en uno de sus viajes a Cayos Cochinos.

Ultima tragedia

La última vez que ocurrió un naufragio saliendo de Nueva Armenia a Cayos Cochinos fue hace unos veinte años. En ese momento, la lancha iba entrando a mar abierto saliendo de la barra y una ola volcó la embarcación.

Una muchacha que iba como turista cayó al mar y, debido al impacto emocional, sufrió un ataque de epilepsia y luego un infarto, muriendo en el lugar. Desde entonces, no se habían presentado incidentes que lamentar en el recorrido.

Desde Nueva Armenia operan unas 20 touroperadoras que ofrecen el servicio de viajes a los Cayos. La mayoría están certificadas por Marina Mercante y cuentan con sus permisos de operación.

Listado de muertos y sobrevivientes del naufragio en Cayos Cochinos

Sin embargo, como Nueva Armenia está en el área rural y es una comunidad ancestral, los permisos de operación son diferentes a los que se otorgan en la aldea Sambo Creek y en La Ceiba. Es decir, no son tan rigurosos con los pobladores, de acuerdo con testimonios de los lancheros.

Revisar medidas de seguridad

El naufragio de Miss Ivania alertó también a las autoridades de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), quienes motivaron a Marina Mercante a revisar los protocolos y las regulaciones a las microempresas que realizan el traslado de turistas a los Cayos Cochinos.

"Es un tema que se tiene que discutir: los permisos, la Marina Mercante debe regular más a estas empresas y establecer sanciones en caso de que salgan cuando la marea está alta. Para evitar poner en riesgo la vida de los turistas", aseguró Julio Chi Ham, director de Canaturh La Ceiba.

ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo fue revisado y aprobado por un editor con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Carlos Molina
Carlos Molina
carlos.molina@laprensa.hn

Periodista La Prensa, cobertura de noticias generales asignado al litoral Atlántico y con más 20 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias