21/09/2023
01:03 PM

Nasralla pide incluir al PSH en negociaciones de Libre y Partido Nacional para elección de la CSJ

“No deben tomar posturas como si hubiesen ganado solos”, cuestionó el actual designado presidencial ante el anuncio hecho por el exmandatario Manuel Zelaya Rosales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El designado presidencial, Salvador Nasralla, pidió este viernes incluir al Partido Salvador de Honduras (PSH) a las negociaciones entre Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La petición del presidente del PSH surge luego de que el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, anunció que el oficialismo “negociará” con los nacionalistas para elegir a los próximos funcionarios del Poder Judicial.

“Por supuesto que tiene que participar en dicha negociación el PSH, que aportó 700,000 votos para que Libre sea Gobierno”, manifestó Nasralla, quien en los últimos meses ha cuestionado a la administración Castro-Zelaya por no tomarlo en cuenta en decisiones de alto nivel.

LEA: Libre negociará con el Partido Nacional para elegir magistrados, dice ´Mel´ Zelaya

Y agregó: “No deben tomar posturas como si hubiesen ganado solos porque está claro que a nivel de diputados hicieron fraude en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para quitarnos 15 curules. Hay pruebas”.

LIBRE Y PARTIDO NACIONAL “NEGOCIARÁN”

“La elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia es meramente política, esto significa que el oficialismo tendrá que negociar con los nacionalistas”, dijo el expresidente Zelaya, quien además es el coordinador general del Partido Libre, cuyos diputados lo designaron para generar consensos y acercamientos con las diferentes bancadas.

El anuncio del exmandatario se da en el marco del proceso en el que la Junta Nominadora está eligiendo a los 45 mejores aspirantes -con calificación mínima de 75%- a magistrados que se enviará al Congreso Nacional.

ADEMÁS: Junta evaluará los conocimientos de aspirantes a la Corte

Cabe recordar, que hasta el miércoles pasado, a 174 postulantes se redujo la lista de autopostulantes a magistrados de la CSJ, luego que la Junta Nominadora desestimará a seis candidatos por incumplimiento de requisitos establecidos en la ley.

Además, es importante recalcar que el próximo lunes 14 de noviembre, los candidatos terminarán con la prueba escrita de conocimientos en la cual deberán obtener una nota mínima de 75% para aprobar. Y, finalmente, el 20 de noviembre se debe tener los resultados para luego enviar la nómina (45 aspirantes) al Poder Legislativo.