19/05/2024
12:00 AM

“El Viejo Dan” se declara no culpable en EEUU

El presunto líder pandilleril hondureño enfrenta cargos en Estados Unidos por delitos que lo hicieron ser extraditado en abril

San Pedro Sula, Honduras.

David Elías Campbell, conocido también como ‘El Viejo Dan’, se declaró no culpable por los cargos criminales que enfrenta en en Estados Unidos, donde es considerado el encargado de lavar los ingresos de la Mara Salvatrucha (MS-13) a través de cuentas de banco.

Campbell, de 56 años, fue extraditado desde Honduras el 9 de abril bajo un fuerte operativo de seguridad desde la Penitenciaria Nacional, cercana a Tegucigalpa, a la Base Aérea Enrique Soto Cano, en el centro del país, donde fue entregado a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), indicó la Policía Militar del Orden Público.

Campbell era el contacto de zar de la droga en Colombia

El pandillero hondureño aceptó ser extraditado a EE.UU. luego de comparecer el pasado 4 de marzo ante el juez designado para conocer su solicitud de extradición. Es acusado por Estados Unidos de “conspiración de extorsión, conspiración para exportar cocaína, posesión de ametralladoras, conspiración para usar ametralladoras y otros”, según las autoridades de Honduras.

El acusado fue entregado por Nicaragua a Honduras el pasado 5 de noviembre, y cumplía una condena de 15 años por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El líder de la MS-13 fue capturado el 19 de junio de 2022 en un operativo policial que se ejecutó de manera simultánea en las ciudades de Managua y Nindirí, ambas en el Pacífico nicaragüense, tras permanecer prófugo de la justicia hondureña desde febrero de 2016 acusado de asociación ilícita. Campbell, socio de otro líder de la MS-13 en Honduras, Yulan Adonay Archaga, conocido como ‘El Porky’, es señalado por ser el encargado de lavar los ingresos de la Mara Salvatrucha a través de cuentas de banco en Estados Unidos.

El vínculo de “El Viejo Dan” y “El Porky”

El Porky, uno de los diez fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y es considerado por EE.UU. responsable de tráfico de cocaína a territorio estadounidense, lavado de dinero, asesinatos y secuestros.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al Porky en 2022 en el Distrito Sur de Nueva York de conspiración para el crimen organizado, posesión de armas y tráfico de drogas.

En agosto de 2018, un tribunal de Honduras condenó al Porky a una larga pena de prisión por conspiración y otros cargos, pero el cabecilla de la Mara Salvatrucha logró escapar de la custodia hondureña en febrero de 2020.

El día de su huida, 20 hombres armados y disfrazados con uniformes policiales y militares irrumpieron en un juzgado donde estaba programada su audiencia, mataron a varios policías y escaparon con el líder pandillero.

Desde 2014, Honduras ha extraditado a EE.UU. al menos a 47 nacionales, en su mayoría acusados por narcotráfico, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández (2012-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.