27/03/2024
02:58 AM

Municipio hondureño adopta estrictas medidas contra el embate del covid

  • 17 junio 2021 /

La alcaldía de San Marcos de Colón optó por decretar ley seca y otras medidas durante un mes, con el objetivo de reducir los casos positivos del virus en la localidad.

San Marcos de Colón, Choluteca.

El municipio de San Marcos de Colón, departamento de Choluteca, sur de Honduras, se guardará a toque de queda y ley seca durante un mes, con el objetivo de aplacar la ascendente curva de contagios y muertes por covid-19.

Autoridades municipales de ese municipio sureño decidieron tomar medidas drásticas y diferenciadas este miércoles. La carga viral de San Marcos de Colón es alta y el municipio aún no inmuniza a su población. Tampoco cuenta con un centro asistencial apto para atender a pacientes de la enfermedad, por lo que los pobladores se trasladan hacia el hospital regional del Sur, en la cabecera departamental Choluteca.

A consecuencia, el alcalde José Ordóñez ratificó, en un comunicado que la alcaldía emitió, que se decreta, durante un mes, ley seca. Además de instar a conductores de mototaxis a cumplir con medidas de bioseguridad, limitando el número de pasajeros a dos. Esta medida, alrededor del país, fue también comunicada por autoridades de transporte y el estatal Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager). Sin embargo, en unidades de transporte se incumplen, por lo general, medidas de bioseguridad y número de pasajeros.

San Marcos de Colón prohibió la realización de eventos como celebraciones, reuniones que requieran aglomeraciones, bodas, rodeos, eventos deportivos y otros que incluyan asistencia que expongan a pobladores aún no inmunizados.

Además, durante ese mes, que podría extenderse si la incidencia viral no reduce, se incluye el cierre temporal de parques y gimnasios, con el fin de no aglomerar a asistentes.

Por otro lado, algunos docentes de educación primaria y secundaria que asisten a los centros académicos y otros sitios para impartir clases fueron notificados sobre la suspensión de actividades.

El municipio sureño no es el primero en adoptar medidas locales con el fin de reducir la implacable curva ascendente de casos positivos de covid, que han dejado una estela de muertes sin precedentes en el país (6,674 fallecimientos).