03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

Mundo Maya: Honduras promoverá el astroturismo

“No todo es arqueología, los cielos también ofrecen turismo sustentable”, indicó Yadira Gómez, ministra de Honduras.

Mérida, México. La magia nocturnal de las zonas arqueológicas, parques, selvas y playas ubicadas en los países que conforman el Mundo Maya cada vez estará más cerca de los visitantes, donde se promueve el astroturismo, mejor conocido como Stargazing o Dark Sky Tourism.

“Es una opción para México, Belice, El Salvador, Honduras y Guatemala, porque no todo es arqueología, los cielos también ofrecen turismo sustentable”, indicó Yadira Gómez, ministra de Turismo de Honduras y presidenta de la Organización Mundo Maya, que este 2022 celebra 30 años de vida.

Al presentar el conversatorio virtual denominado “El turismo astronómico en el Mundo Maya”, que encabezó el astrofotógrafo guatemalteco Sergio Emilio Montúfar Codoñer, explicó que el objetivo es sensibilizar e impulsar proyectos de ese tipo que ocupan un lugar importante en las Islas Canarias por los cielos despejados de España y las auroras boreales de Canadá.

Para saber

En Campeche y Yucatán, dos puntos importantes del Mundo Maya de México, el astroturismo es un segmento que empieza a despuntar desde playas.

En su intervención, Montúfar Codoñer comentó que el astroturismo es una oportunidad para impulsar entre los visitantes algunos puntos de Mesoamérica, principalmente donde se asentaron poblaciones de la cultura maya. Copán Ruinas sería el lugar escogido.

“Hay empresas que empiezan a competir por el turismo astronómico, un segmento sustentable en el que se vislumbra un buen futuro, ya que ofrece ciencia, cultura y bellos fenómenos arqueoastronómicos, como eclipses”, indicó el profesional, cuya trayectoria se basa en captar la belleza de cuerpos celestes en Latinoamérica.

Para el astroturismo no debe haber contaminación lumínica, contar con estructura turística, servicios básicos y guías especializados con conocimiento científico, cultural y arqueológico.