11/04/2024
10:04 PM

Mujeres con Seguro Social prefieren dar a luz en el Materno

  • 05 agosto 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

El incremento de las atenciones a personas afiliadas al Seguro Social no se da solo en el Mario Rivas.

El hospital Leonardo Martínez también está recibiendo una oleada de pacientes en el área de Maternidad.

“Este año comenzamos a notar un incremento en los partos y en la cantidad de solicitudes de dictámenes médicos por lo que decidimos buscar la razón y encontramos que el 24% de los partos que hemos tenido desde enero hasta la fecha son de mujeres que son derechohabientes del Seguro Social”, expresó Yelba Cuadra, jefa de la Unidad de Maternidad.

Cuadra añadió que al preguntarle a las pacientes por qué decidieron no ir al Seguro, ellas le manifiestan que el trato que reciben no es bueno, además, que sale más barato porque no tienen que comprar materiales y hay más comodidad porque en la maternidad del Seguro no hay aires acondicionados.

En los primeros siete meses del año se registran 6,881 nacimientos en el Materno.

El sampedrano Tonny García expresó que desde que nació su primer hijo decidieron tenerlo en el Leonardo.

“Este es nuestro tercer bebé y mi esposa y yo somos derechohabientes, pero no confiamos en el Seguro, por eso no lo pensamos para venir, además que aquí nos dan la oportunidad de operarla para ya no tener más, y en el Seguro no”.

En el Materno cada parto natural está valorado en 10,000 lempiras o más, si no hay complicaciones, y las cesáreas en 20,000 lempiras; sin embargo, las parturientas solo pagan 600 por partos normales y 1,400 si debe ser operada para el nacimiento del bebé.
Quienes no tiene los recursos para pagar van a la oficina de Trabajo Social donde se evalúa su caso y no se les cobra.