16/04/2024
11:28 AM

Recibos para arreglos de pago solo están en Internet

San Pedro Sula, Honduras.

De febrero a julio de este año unos 179 usuarios han suscrito arreglos de pago con el Instituto de la Propiedad (IP) para cumplir con el pago de la matrícula vehicular en San Pedro Sula.

Muchos de los usuarios no pueden honrar su compromiso de un solo debido a que tienen varias tarifas atrasadas y piden llegar a acuerdos de pago con la institución.

En este sentido las autoridades informaron que ahora el formato para poder hacerlo cambió de nombre.

“El recibo que antes se llamaba DEI 150 pasó a ser IP 150”, dijo Reyna Martel, jefa de Registro Vehicular.

Este no es el único cambio. Los usuarios deben obligatoriamente ingresar a la página www.ip.gob.hn para descargar el formato y poder presentarse a las oficinas del IP en la plaza Los Castaños, bulevar del norte para hacer el acuerdo.

Quienes no tengan una computadora o acceso a Internet no podrán hacerlo, ya que la falta de formatos impresos y de personal en las oficinas de la institución imposibilita que se las faciliten.

Martel detalló que el arreglo de pago se hace únicamente presencial y de acuerdo a la capacidad de pago de cada ciudadano moroso.

Al ingresar a la página web del IP en la barra superior, las personas deben dar click en el enunciado “formularios preimpresos”, el cual está abajo de “consulta de tasa vehicular”.

Hasta ayer en horas de la tarde la página para imprimir el formulario no cargaba.

Un promedio de 70 personas diarias llegan al IP a hacer audiencias de descargo por vehículos abandonados, robados, que salen fuera del país y que han sido vendidos, pero no son traspasados al nuevo dueño, ya que el sistema sigue generando el pago de matrícula sumando grandes deudas a los contribuyentes, a quienes se les bloquea el RTN y no pueden acceder a préstamos u otros trámites.