SAN PEDRO SULA

Luego de complicaciones en su estado de salud, este viernes murió en San Pedro Sula el exdirector ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Samuel Benjamín Bográn Fuentes.

Según trascendió, el reconocido empresario agroindustrial acarreaba problemas en su salud, producto de una descarga eléctrica que recibió accidentalmente cuando realizaba labores cotidianas en su vivienda.

Bográn, quien fue miembro de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se mantenía en reposo en su casa, sin embargo, desmejoró en su condición de salud en los últimos días y este viernes falleció, según trascendió.

LEA: Declaran culpable por cohecho a Benjamín Bográn, pero lo absuelven por lavado de activos

Problemas con la justicia

Benjamín Bográn desempeñó varios cargos a lo largo de su vida, quizá uno de los más polémicos fue como representante del Cohep en la junta directiva del IHSS. En 2015, el Ministerio Público (MP) giró un requerimiento fiscal en su contra por dos delitos relacionados al sonado caso del desfalco del Seguro Social.

Benjamín Bográn formó parte de la junta directiva del Seguro Social como representante de la empresa privada.

En septiembre de 2018, un Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional lo declaró culpable por el delito de cohecho pasivo impropio y lo absolvió de lavado de activos. En ese entonces, a Bográn Fuentes se le otorgó medidas sustitutivas.

ADEMÁS: Corte sentencia a Benjamín Bográn a dos años de prisión

En 2020, el empresario fue condenado a dos años de prisión por Cohecho. Además, recibió penas accesorias de interdicción civil por el tiempo que duraría la pena principal (dos años) y la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que duraría la pena principal, es decir, cuatro años.

En aquel entonces, el juez que sentenció a Bográn Fuentes solicitó el decomiso de 62,000 dólares (aproximadamente 1,537,600 lempiras) que Benjamín Bográn tenía en un banco de Panamá.

Trayectoria en política

En la vida política, Benjamín Bográn fue miembro del Partido Liberal de Honduras (PLH) fungiendo como Secretario General del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL) en el período comprendido del 2013 al 2017.

Asimismo, durante el proceso de elecciones en 2013, el empresario de la zona norte fue coordinador de campaña del expresidenciable liberal, Mauricio Villeda Bermúdez.

Benjamín Bográn fue un prominente miembro del Partido Liberal.

Hoy, ante la noticia, los liberales emitieron un comunicado en el que lamentaron el sensible fallecimiento del exdirectivo de la empresa privada, al tiempo que expresaron las condolencias a los familiares del ahora fallecido y decretaron tres días de duelo en la institución política.

“La desaparición física del señor Samuel Benjamín Bográn Fuentes constituye una pérdida irreparable para su esposa la Sra. Argelia Nodarse y su hijo Benjamín Bográn, así como para el Partido Liberal de Honduras que extrañará su compromiso con la excelencia”, detalla el escrito.