“Las maras y pandillas se podrán esconder en las profundidades de las montañas, pero hasta allá llegaremos, los acorralaremos y los capturaremos. No los dejaremos descansar. Honduras ha decidido enfrentar con valentía a estas máquinas asesinas que quieren seguir sembrando el terror”, escribió el presidente Juan Orlando Hernández en las redes sociales
Las autoridades policiales capturaron ayer en la montaña de El Merendón a 11 miembros de la Mara Salvatrucha, quienes tenían un centro de dosificación para procesar droga. A ellos les decomisaron una gran cantidad de armas y teléfonos. Además en el enfrentamiento uno de ellos murió.
Durante muchos años, las peligrosas maras y pandillas como la MS-13 y el Barrio 18 han sembrado el terror en Honduras con asesinatos, sicariato, extorsión, secuestros y tráfico de drogas, lo que llevó a este país centroamericano a ser uno de los más peligrosos del mundo.
“Mi reconocimiento a la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas, Policía Nacional, Policía Militar y al Ministerio Público, por desmantelar una peligrosa célula de doce antisociales en El Merendón; y por arriesgar sus vidas por la paz y seguridad del pueblo hondureño”.
Once pandilleros fueron capturados ayer martes en la montaña de El Merendón.
|
Un éxito operación Hormiga VI
Una operación de vigilancia y seguimiento ejecutada por autoridades policiales ayer a tempranas horas de la mañana en una zona selvática de la cordillera de El Merendón, cerca de la comunidad de Las Peñitas, dejó un saldo de once supuestos miembros de la mara Salvatrucha detenidos, una persona muerta y el desmantelamiento de un centro de procesamiento de cocaína y marihuana.
El operativo fue ejecutado por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la unidad policial especializada Tigres, en conjunto con elementos de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP).
La víctima mortal fue identificada como Santos Rodolfo Díaz Díaz, alias el Sombra, quien murió por una herida de bala en el abdomen que sufrió en el enfrentamiento con los agentes.
Entre los capturados figuran cinco cabecillas de la MS identificados como Jason Israel Flores Pérez, alias el Vivo; Josué Vallecillo Membreño, alias el Buitre (de 43 años); Erick Alberto Padilla, alias el Chele; Marvin Antonio Flores, alias eL Chispa y Erick Joel Torres Flores, alias el Chiky.
Junto con ellos también capturaron a Hender Janey Jovel Chávez (de 27), alias el Duende, quien de acuerdo con las indagaciones es gatillero de la MS; Kimberly Isabel Girón López; Rafael Alexander Cruz Carías, alias el Tranquilo, Merlín Noel Méndez Sánchez (de 23 ) y Nahún Hernández Mateo, alias el Pupilo.
Se informó que en el momento en que fueron sorprendidos, huyeron cuatro supuestos mareros, entre ellos, Marvin Orlando Murillo, quien fue capturado horas más tarde en un centro asistencial privado donde recibía atención médica ya que presentaba una herida de arma de fuego en la región púbica, producto de la refriega con los elementos policiales.