Miembros del Movimiento Unidos por la Democracia denunciaron este viernes al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales y la junta directiva del Legislativo por supuestas “amenazas al proceso electoral”.
La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público por la exfiscal Nilia Ramos, en representación de la organización.
Según el Movimiento Unidos por la Democracia, la exclusión del tema de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) de la agenda legislativa pone en riesgo la transparencia del próximo proceso electoral.
Ramos explicó que la expectativa del movimiento era que el Congreso Nacional aprobara la adjudicación del sistema Trep. Sin embargo, afirmó que el tema “ni siquiera fue incluido en la agenda legislativa por Luis Redondo y su junta directiva”.
En el mismo documento, se acusó a Redondo de abuso de autoridad por no haber trasladado al pleno legislativo la renuncia de la consejera Ana Paola Hall, lo cual, según la denuncia, entorpece el desarrollo del cronograma electoral y genera el riesgo de irregularidades e incluso delitos en el marco de los comicios.
La denuncia también alcanzó al expresidente Manuel Zelaya Rosales, a quien acusan de incitar a la violencia para impedir que se celebren las elecciones generales previstas para el 30 de noviembre.
“Hemos visto que ha dicho el señor Manuel Zelaya Rosales que él tiene 30,000 personas o colectivos armados para evitar el desarrollo del cronograma electoral”, expresó la exfiscal.
En sus declaraciones a medios de comunicación, la exfiscal también cuestionó la actuación del Ministerio Público, señalando que se ha extralimitado en sus funciones y que no ha realizado una investigación adecuada sobre las acciones del presidente del Congreso.
Hasta el momento, el Ministerio Público no ha emitido declaraciones sobre las denuncias presentadas. Sin embargo, un contingente policial fue desplegado en las afueras de la sede para resguardar el edificio durante la comparecencia de los denunciantes.
El objetivo del Movimiento Unidos por la Democracia es que las instituciones respondan ante lo que consideran un intento de entorpecer el proceso electoral.
El pasado 31 de julio, la misma organización presentó otra denuncia ante el Ministerio Público, en esa ocasión contra el fiscal general Johel Zelaya, por presuntas actuaciones irregulares en el ejercicio de su cargo.