25/02/2024
01:37 AM

Unos 27,000 mototaxis circulan en el país sin permisos del Instituto de Transporte  

El 95% de las unidades circula sin autorización, según el IHTT; el censo es primer paso a certificación.

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 27,700 mototaxis, que circulan sin permisos en diferentes puntos del territorio nacional, se registrarán en el Censo Nacional del Transporte en los próximos meses, anunciaron las autoridades del Instituto Hondureño de Trasporte Terrestre ( IHTT).

Arnold Burgos, portavoz del IHTT, explicó a La Prensa que unos 30,000 de estos vehículos triple rueda circulan en el país, pero solo 2,300 fueron incluidos en el censo de esta institución.

“Unos 2,300 fueron censados en una ventanilla que habilitó el IHTT; pero el trabajo continuó en el campo y se logró un registro de 5,250 bajo el trabajo de 50 inspectores en 50 municipios”, detalló el portavoz.

Alfonso Reyes Discua, subinspector general de este organismo, dijo que el censo no dio los resultados esperados y por eso se cerró la ventanilla que se abrió para los mototaxistas, y ahora ellos se trasladan para levantar registro en 50 municipios.

Reyes adelantó que el IHTT iniciará con un proceso de legalización de estas unidades a las que ya se les efectuó el registro; pero la legitimación se dará conforme a los resultados que se obtengan del trabajo hecho por el Departamento de Estudios Económicos.

La Prensa consultó a un grupo de conductores de estos automotores que trabajan en una colonia del sur de la capital y dijeron que fueron censados, pero que el Gobierno no les daba “una respuesta clara”, porque desde hace ocho años trabajan en esa zona, solicitaron su legalización y no les han dado respuesta y ahora no pueden arriesgar sus inversiones.

Erlin Banegas, motorista capitalino, reconoció que hay crecimiento de este transporte en la capital, pero no justificó las sanciones del IHTT de forma general “porque no son todos los que irrespetan las rutas urbanas e interurbanas”. Durante el registro a los mototaxis se solicita la información básica de los propietarios, así como de la unidad, para luego “establecer la mecánica de la legalización” en los casos que amerite, agregó el inspector Reyes Discua.